Casi todos los grupos creen que Lambán “ha perdido una gran oportunidad de hablar de Aragón”

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PAR, han reaccionado al discurso del 23 de abril de Javier Lambán mostrando su “decepción”. Tanto la izquierda como la derecha -incluso CHA que forma parte de su Ejecutivo-, consideran sus palabras una sorpresa y coinciden en que "ha perdido una gran oportunidad de hablar de Aragón".

Zaragoza.- El presidente de Aragón “ha perdido una gran oportunidad de hablar de Aragón”. Esta ha sido la reacción del líder del PP, Luis María Beamonte, minutos después de que Javier Lambán, como líder del Ejecutivo, haya hecho público su discurso del Día de Aragón, en el acto de entrega de las medallas de Aragón que celebra esta festividad en el Palacio de la Aljafería. 

Para Beamonte, “ha hecho poco hincapié en los problemas y necesidades de los aragoneses". Y, respecto a lo que ha dicho, cree que “de lo predica -diálogo, estabilidad y seguridad jurídica-, es precisamente el déficit que tiene Aragón”. Tanto es así, que le ha lanzado un mensaje: “Cuando se habla es mejor aplicarse el cuento”. 

Sorprendentemente, el líder de Podemos, Nacho Escartín, ha coincidido con Beamonte en algunas de sus apreciaciones. “Se ha olvidado de Aragón”, y “ha faltado trazar el Aragón del futuro, un proyecto, del que no ha dicho ni una palabra”, según el secretario general de la formación morada. También ha criticado las alusiones de Lambán a la recuperación económicas porque “todos la reconocemos, pero si este cambio no pasa por frenar la desigualdad, que los pueblos no mueran, que la gente no tenga que emigrar y que no haya trabajo precario, no conseguiremos que la recuperación llegue a los aragoneses”. 

El único grupo conforme con el discurso de Lambán es el PAR. Su presidente, Arturo Aliaga, ha aplaudido que se basara en “lo que nosotros pusimos en la mesa hace muchos años, que hay que construir España desde Aragón y que esta tierra tiene mucho futuro logrando acuerdos sinceros con el Gobierno de España".

Desde Ciudadanos, han dado una de cal y otra de arena a las palabras de Lambán. Tal y como ha declarado su portavoz en las Cortes, Susana Gaspar, “apenas se ha referido a los problemas reales que tiene la sociedad aragonesa”, y “se ha olvidado de aspectos como la sanidad, las políticas sociales y la educación”. Eso sí, ha mostrado su total acuerdo ante la defensa de la unidad de España. “Por fin se ha dado cuenta de que poco hacemos metiéndonos con Madrid, y que debemos sumar porque los aragoneses nos sentimos también españoles”. 

CHA, compañero de Gobierno, e IU muestran su decepción 

Quizá las más sorprendentes declaraciones sean las del diputado de CHA Gregorio Briz, ya que su partido político forma parte del Ejecutivo de Lambán. Aun así, se ha apresurado a declarar que “no todo el Gobierno piensa de esa forma y no todos los aragoneses están en la tesis de plantear la defensa de España para ser aragonés”. Es más, “hablar tanto de España nos preocupa bastante”, ha dicho. 

En la línea de la crítica, para Patricia Luquin (IU) “ha dado la sensación de que Lambán ha dado la legislatura por acabada, porque no ha dicho absolutamente nada de Aragón, ni de proyectos ni de análisis”. Algo que “me ha sorprendido” y “me ha decepcionado” porque “todavía queda un año de legislatura”. Con sus palabras, “podía haber sido el presidente de cualquier comunidad autónoma”, ha dicho. 

Con su discurso, Lambán ha conseguido unir en sus reacciones críticas a casi todos, pero lo más curioso es que lo hecho especialmente con IU y PP. Ambos portavoces, minutos después de escucharle han utilizado exactamente la misma frase para definir su insatifacción. “Lambán ha perdido la oportunidad de hablar de los aragoneses”, han asegurado los líderes de las formaciones más opuestas que conforman el parlamento autonómico.