El dragón cae vencido ante San Jorge bajo la mirada de miles de personas en Alcañiz

Alcañiz ha vivido uno de sus días grandes. Miles de personas han saltado a la calle para celebrar la recreación del Vencimiento del Dragón. Un acto que ha cumplido este año su vigésimo tercera edición y que atrae hasta la capital bajoaragonesa a gran cantidad de turistas. El principal atractivo es la batalla entre el dragón y San Jorge.

Alcañiz.- Una inquietante melodía avisaba a una plaza de España abarrotada de la llegada de una bestia. Instantes después, el dragón irrumpía en la capital bajoaragonesa, tal y como manda la tradición, dejando a miles de alcañizanos y turistas enmudecidos. Y es que, pese a ser su vigésimo tercera edición, el acto del Vencimiento del Dragón no deja a nadie indiferente.

Todos aguardaban el gran momento, la llegada de San Jorge. Un caballero que, a lomos de su caballo y ataviado con los colores de Aragón, sería el único capaz de darle muerte al dragón. Eso sí, de forma pacífica. Porque en vez de desenfundar su espada, ha acabado con la bestia lanzándole un ramillete de flores silvestres.

El público ha ovacionado este acto, que cada año atrae a más gente. "Es un sentimiento de nostalgia lo que me produce, porque vengo desde que era pequeño", ha comentado un joven que se peleaba por hacerse un hueco en las primeras filas. Hay quien ha tildado este evento de "mágico", también de "especial". "Es muy importante para los alcañizanos, es único", ha apuntado una joven.

En palabras del propio alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, es "una obra de arte". "Ver a los caballeros, los danzantes, a los diez portantes llevar al dragón es una maravilla", ha comentado. Además, tal y como ha explicado, este año se ha cogido "con muchas más ganas" ya que en 2017 tuvo que suspenderse con motivo del derrumbe del cerro de Pui Pinos.

Precisamente Gracia Suso ha sido el encargado de entregar el premio al mejor expediente del año que, por vez primera, se realiza enmarcado en el Día de San Jorge. "Es un gran reconocimiento. Hacemos entrega del libro del Quijote, ante una plaza que está llena", ha comentado.

Y la que ha recibido este premio ha sido Carmen Pérez. Una joven de Alcañiz que sacó más de un 13 sobre 14 en la Prueba de Acceso a la Universidad. "Es muy especial e importante recibir este reconocimiento, es el premio a dos años de trabajo", ha explicado emocionada.

Pero la jornada no ha terminado aquí. Tras el acto central, los alcañizanos y visitantes han desfilado junto a la comparsa de gigantes y cabezudos, para después disfrutar de una popular judiada.