DÍA DEL LIBRO

Universalizar la lectura y recuperar las ventas, objetivos de la Feria del Libro de Zaragoza

El paseo de la Independencia ha acogido una nueva edición de la Feria del Libro de Zaragoza. Libreros, editores y distribuidores han salido a la calle en un día marcado por la amenaza de lluvia y con la misión de recuperar las ventas. La DGA ha anunciado, por primera vez, la presencia de Aragón en la Feria de Madrid.

Zaragoza.- Más de 100 expositores han inundado de poesía, novela, o literatura infantil el paseo de la Independencia de Zaragoza en la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro de la ciudad.

Con el Día de Aragón como marco de celebración, la Feria del Libro se ha reivindicado como la jornada perfecta para universalizar la lectura y recuperar las ventas tanto de librerías como de editoriales. Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se han acercado a los stands para poder adquirir, además de libros, el clásico clavel.

De esta forma, desde el Gobierno de Aragón han destacado la misión de crear un escaparate donde se incremente la pasión por leer. Por ello, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha asegurado que "Aragón se convierte hoy en una perfecta simbiosis de cultura y literatura" y ha subrayado la "apuesta clarísima del Gobierno en el sector en el incremento que hay de ayudas año a año". En concreto, este año las subvenciones para libreros y editores ascienden a 200.000 euros.

Asimismo, la consejera ha anunciado la presencia de Aragón por primera vez en la historia, con un stand propio, en la Feria del Libro de Madrid.

En un recorrido por los stands de la feria, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también ha destacado la "especial acogida y especial espacio" que supone la Feria del Libro como escaparate para proyectar el talento de la ciudad.

Se trata de una cita de colaboración institucional en la que han participado tanto el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para "respaldar a todas las instituciones y unir nuestro poder para potenciar la lectura", según ha explicado el diputado de la DPZ, Bizén Fuster.

Pistoletazo de salida a las ventas del año

Tanto libreros como editores marcan este día en el calendario como el pistoletazo de salida a las ventas del resto del año. De esta forma, según ha explicado el presidente de la Comisión del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío, "el público responde de maravilla desde hace años en este evento" y ha descrito el encuentro como un evento de convivencia de grandes y pequeñas librerías y editoriales.

Asimismo, tanto desde la organización como desde los diferentes stands, se ha reclamado a las un aumento de las compras por parte de las administraciones así como de las bibliotecas públicas. En este sentido, Muñío ha asegurado que "en la actualidad hay bibliotecas sin un euro para ampliar su fondo bibliográfico".

Reclamación que también han realizado desde la editorial Delsan, quienes, además de asegurar que las expectativas de ventas son excelentes, afirman que "repercute muy negativamente las ventas nulas de las bibliotecas a las librerías".

Una Feria del Libro con decenas de actividades

A pesar de que en las primeras horas de la mañana, la lluvia ha amenazado a los diferentes stands, el Paseo de la Independencia ha reunido un total de 104 expositores de libreros y editores. Además, se repartirán durante toda la jornada 9.000 claveles (200 más que el año pasado) y 8.000 marcapáginas para todos aquellos que se acerquen a adquirir alguna de las novedades literarias del año. Se distribuirán 4.000 programas también.

Entre los actos programados hay 150 firmas de autores como José Luis Corral, Lorenzo Mediano, Ana Alcolea, Daniel Nesquens, Míchel Suñén o María Dueñas.

La jornada la completan actividades como cuentacuentos y lecturas en el escenario de plaza España, representaciones en el escenario "Las esquinas" (Correos) y lectura de poesía en el patio de Capitanía en plaza Aragón.