aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 26 de mayo de 2018
Tribuna Digital

22/4/2018

Pueblos moribundos

Francisco Javier Aguirre

Hace algunos meses publiqué en este mismo espacio un artículo sobre la despoblación del mundo rural. Un tema candente desde hace varios decenios, que cada día lo es más. Está girando ahora en la órbita política, a todos los niveles, con mayor o menor grado de credibilidad y sobre todo de eficacia. La problemática ha calado tan profundamente, que cada vez recibe más atención del mundo literario. Nunca le ha sido ajena, ni mucho menos, porque desde hace tiempo es punto de atención para los escritores; basta referirse a buena parte de la obra de Miguel Delibes.

Señalando algunas iniciativas de nuestro territorio, hay que reseñar el concurso que desde hace varios años patrocina el Centro de Estudios del Jiloca, con relatos que deben referirse específicamente al mundo rural. Ahora acaba de convocarse entre nosotros por vez primera otro concurso con el tema de la despoblación de manera específica. Lo abanderan la Tertulia Albada, de Zaragoza, la librería Serret, de Valderrobres, y la editorial Comuniter.   

Pero no es solo aquí. En la vecina y fraternal Soria también está en desarrollo un concurso literario en cuyas Bases figura específicamente esta condición:

‘La temática de los relatos presentados al certamen versará sobre la preocupante situación de algunas provincias de España, y en especial la de Soria, que ven diariamente cómo sus pueblos se quedan vacíos, despoblados’.  Elocuente reclamo.

Lo cierto es que gran parte de los pequeños municipios de la España interior se están muriendo. En el artículo al que aludo al comienzo, publicado el pasado mes de noviembre, ya ofrecía algunas vías de solución, inevitablemente drásticas porque drástico es el problema. La respuesta de las instituciones se me antoja tibia, cuando no nula, porque en términos generales atienden más a los intereses partidistas que a la desoladora realidad que ahoga a las pequeñas localidades de nuestro territorio, encuadrado en lo que llamamos la ‘España interior’.

No obstante, para aportar algún dato positivo, debo mencionar un hecho del que he sido testigo durante la pasada Semana Santa. En medio de la diáspora nacional hacia las playas y las procesiones penitenciales, buena parte de cuyo sentido religioso se ha perdido para quedar enmarcadas en el ámbito de lo folclórico, hay iniciativas que merecen el mayor aplauso. En la pequeña localidad turolense de Loscos, por décimo año consecutivo se han celebrado unas Justas poéticas que han convocado a autores procedentes de todos los puntos de la geografía española, de Murcia a Extremadura, de Cádiz a Burgos. Lo organiza la Asociación Trassierra, con el apoyo municipal y el del Centro de Estudios del Jiloca. Es un símbolo de lo que puede hacerse para recuperar la vida de los pequeños pueblos a través de iniciativas culturales. No es suficiente, pero es un síntoma esperanzador.

He de insistir en mi tenaz idea de un análisis profundo de la realidad socio-económica para ver qué municipios son viables en un futuro próximo. O se procede serenamente a una concentración poblacional, con los estudios previos y los apoyos necesarios, o el mapa de la España interior a mediados del siglo XXI será un reguero de pueblos agonizantes.

 


* Escritor
11
comentarios
  • 11|Trassierra dijo
    Desde la Junta directiva de la Asociacion cultural Trassierra, de Loscos, darte las gracias a ti a los finalistas (Isabel, Esteban, Andrés, Francisco Javier, José Luis y Arturo) por tu implicación, por vuestra amabilidad, por venir e incluso repetir -a veces desde tan lejos- para compartir con todos nosotros vuestra pasión por la poesía. Un orgullo para Loscos haber contado con vuestra presencia. Nosotros seguiremos intentando traer al pueblo todo aquello que nos sea posible para mejorar la vida, sobre todo socioculturalemente hablando; de todos sus habitantes.
  • 10|Jasón dijo
    Es duro decirlo, pero cuanto mejor sea la comunicación, más parece que se tenderá a la agrupación de personas. La existencia de los pueblos se basa en la necesidad de trabajar el campo, y a partir de ahí se generaba un conglomerado de servicios, carpintería, herrería... etc que complementaba la agricultura. Incluso en los pueblos, a una hora andando, estaban las haciendas, donde residía una pequeña población que trabajaba las tierras. Ahora, un tractor recorre el trayecto en media hora escasa... Así pues, se quedan a dormir en el pueblo. Actualmente muchas personas se desplazan en una hora hasta la otra punta de la provincia.. incluso a otras provincias. Dicho de otra forma, nada más que el ser humano puede, vive en ciudades. Para la subsistencia familiar incluso al trabajar los dos conyuges, cada uno tiene que desplazarse a otra ciudad. Lo que complica todavía más la posible existencia de pequeñas ciudades. Tal y como va el futuro incrementaremos la vida en ciudades grandes y las vacaciones parece que las pasaremos en algún pueblecito. Pero el pueblecito es algo bonito e idílico que también encierra sus zonas oscuras, y que pasados los quince días, un habitante de una capital prefiere evitar. Si dentro de unos años un agricultor que resida en Huesca capital puede ir con su automóvil volador a trabajar a un campo de Biescas, lo hará... se supone... Imagino que existirá un tamaño ideal de pueblo-ciudad. Bajando de ahí... es probable que todo desaparezca, como las antiguas parideras y quintas o fincas.
  • 9|Roger De Flor dijo
    Me da muchísia pena todo este tema, en mi pueblo ya solo quedan cuatro
  • 8|Fidel A. dijo
    Pues sí, menos mal que están estos reclamos para por lo menos tratar el tema
  • 7|Ulises dijo
    qué pena dan muchos de ellos, gentes que se quedan sin sus raíces...
  • 6|J. Melero dijo
    Muchísismos municipios se estan muriendo, no nos tenemos que ir muy lejos por desgracia para verlo
  • 5|V. P dijo
    Gracias a que hay que se preocupan desde la cultura que si no...
  • 4|Fernández dijo
    Es un tema preocupante donde los haya, muchos de los problemas económicos que tenemos en la Comunidad radica de él
  • 3|Rachel dijo
    Creo que se aborda el tema muy a la ligera, en Aragón en concreto tenemos muchas poblaciones que padecen esto
  • 2|Sergio dijo
    me parece un verdadero problema que nuestros políticos no hagan nada al respecto
  • 1|Antonio Angós dijo
    Desde luego, menos mal que aún nos queda la literatura para tratar los temas que importan de verdad
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo