Los zaragozanos encaran la primera jornada de la nueva huelga de autobuses

Este sábado ha comenzado una nueva huelga de autobuses urbanos en Zaragoza, tal y como lo aprobaron los trabajadores del Grupo Avanza con un 53% de los votos. Los paros se producirán durante este fin de semana y los dos próximos, entre las 13.00 y las 16.00 horas.

Zaragoza.- Los zaragozanos afrontan una nueva oleada de paros en el transporte urbano de la ciudad. Los trabajadores del Grupo Avanza votaron este viernes en referéndum la aprobación o no de esta huelga que, finalmente, salió adelante con el 53% de los votos, es decir, el sí de 330 trabajadores. Del resto, 280 trabajadores votaron no (44,94%), hubo once votos en blanco y dos nulos.

De este modo, durante este fin de semana y los dos próximos, habrá paros parciales de 13.00 a 16.00 horas tanto sábado como domingo. Los principales afectados serán los usuarios del autobús. Algunos ya han mostrado su descontento, por ejemplo, un vecino de Santa Isabel ha trasladado el enfado de su mujer, "que está que trina". Otra vecina ha explicado que, paros como estos, complican la vida cotidiana de los zaragozanos, pese a reconocer que ella no es usuaria habitual de este medio de transporte.

No obstante, hay quien ha defendido la posición de los trabajadores. "Es la única medida útil que tienen para mejorar sus condiciones laborales", ha explicado una mujer que aguardaba el autobús en una marquesina. Una idea con la que ha comulgado otra vecina que cree que es "una buena herramienta para hacer presión".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado servicios mínimos que rondan el 50% del funcionamiento para los sábados y 36% los domingos. Una medida que desde el Comité tildan de "abusivos". Aseguran no entender ya que se trata de "un día no lectivo y en el que la mayoría de la gente no trabaja, en un horario de mediodía y con menor afluencia de clientes".

Añaden, además, que por ejemplo en la huelga del 8M se decretaron servicios mínimos del 33%, siendo "día laborales y en horario de mayor afección, estando implicados todos los transportes públicos".

El presidente del Comité de Empresa, su presidente José Manuel Montañés ha recordado que sus reivindicaciones pasan por nuevos cuadros de marchas y relevos, categorías profesionales en taller y que se cumplan los acuerdos del SAMA, renovación de maquinaria de taller, instalación de mamparas en buses híbridos Volvo y aseos en las terminales.