Aviagen ultima el montaje de su nave en San Esteban de Litera para iniciar la actividad a principios de verano

Aviagen ha hecho ya las primeras contrataciones para su planta de San Esteban de Litera y espera poder iniciar la actividad a principios de verano. El Departamento de Economía ha colaborado en su instalación con 173.000 euros para habilitar las infraestructuras básicas destinadas a transformar una parcela rústica en industrial.

Zaragoza.- La multinacional Aviagen comenzará su actividad en San Esteban de Litera a principios de este verano en una de las incubadoras de huevos más moderna de Europa. En la actualidad, se está procediendo a completar las instalaciones interiores y está a punto de concluir la urbanización exterior de la parcela donde se ha levantado una nave de casi 6.000 metros en la que trabajarán alrededor de 40 personas de forma directa y un buen número de empleados indirectos. Aviagen ha hecho ya las primeras contrataciones de personal procedente en su mayoría de San Esteban de Litera. Participan en el montaje de equipamiento y, posteriormente, se incorporarán en la planta de incubación.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha colaborado en su instalación con una ayuda de 173.000 euros para habilitar las infraestructuras básicas destinadas a transformar una parcela rústica en industrial. La colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad, junto a las excepcionales condiciones relacionadas con la bioseguridad de este entorno, abrieron el camino para que la multinacional Aviagen decidiera levantar en la localidad oscense de San Esteban de Litera (en torno a los 500 habitantes) una de las plantas más modernas del mundo dedicada a la incubación de huevos.

Una orden de 3 de julio de 2017 de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, concedió al Ayuntamiento de San Esteban de Litera una subvención a fondo perdido por importe de 150.000 euros para la instalación de una línea subterránea de Media Tensión, un centro de seccionamiento y medida y un transformador para dar suministro al Centro Industrial y Tecnológico de Incubación que Aviagen está ultimando en una parcela próxima al casco urbano de San Esteban de Litera.

Con esta inversión -la instalación de la línea eléctrica subterránea y su centro de transformación- se trazaba el punto y final para calificar la parcela al uso industrial que ahora mantiene con la construcción de la nave de Aviagen. Anteriormente, en el ejercicio 2016, otra Orden de la consejera de Economía, Industria y Empleo posibilitó la concesión de una primera subvención a fondo perdido por importe de 42.937 euros para la instalación de servicios de agua y saneamiento en esta misma parcela.

Los trabajos llevados a cabo en el ejercicio 2016 consistieron en conectar la parcela adquirida por Aviagen con la red de abastecimiento y alcantarillado de la población, mientras que en 2017 se ejecutó el importe correspondiente a la línea eléctrica.

Para el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, el hecho de que se vayan a crear en torno a 40 empleos directos en esta localidad, que posteriormente serán formados por la empresa, supondrá una aportación absolutamente decisiva para que la población se mantenga, cuestión con la que coincide plenamente el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa. Ambos destacan, igualmente, el entendimiento que en los últimos meses ha habido entre Aviagen y las administraciones municipal y autonómica, lo que ha propiciado que el proyecto se ultime sin dilaciones.

Una de las cuestiones que Aviagen priorizó para ubicarse en San Esteban de Litera está relacionada con las excelentes condiciones referidas a la bioseguridad, es decir, las condiciones y cautelas favorables en torno a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de algún tipo de riesgo biológico, como podría ser la ubicación de cualquier tipo de explotación ganadera o algunas actividades industriales.

Aviagen invertirá en San Esteban de Litera más de 9 millones de euros que supondrá dotar a la infraestructura de las más modernas técnicas de incubación. Paralelamente, en San Esteban de Litera se pondrán en marcha al menos dos granjas que suministrarán huevos a la incubadora y en la que se crearán otros 8 puestos de trabajo.

La empresa, líder mundial en genética avícola, abastecerá desde San Esteban de Litera los mercados español portugués y marroquí. Por otra parte, Aviagen confía en poder exportar también a China en un futuro para lo que se plantearía una ampliación de la planta en San Esteban de Litera.

Como líder mundial del mercado de genética avícola, Aviagen utilizará en la nave de San Esteban de Litera técnicas avanzadas de selección genética como parte de su operación global de reproducción de aves de pedigrí, con el fin de aportar progreso genético de forma consistente a la industria del pollo de engorde.