La plantilla de Avanza Zaragoza decide en referéndum si empieza este sábado los paros convocados

El comité y la empresa de Avanza Zaragoza han concluido sin acuerdo una nueva reunión en el SAMA para tratar de evitar los paros convocados para los próximos tres fines de semana. La plantilla vota hasta las 0.00 horas si finalmente lleva adelante la huelga. Los servicios mínimos son del 55% los sábados y del 39% los domingos.

Zaragoza.- El comité y la dirección de Avanza Zaragoza han terminado sin acuerdo una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Un encuentro que tenía como objetivo tratar de evitar que este mismo sábado comiencen los paros parciales convocados por los trabajadores.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, José Manuel Montañés, "la empresa se ha levantado de la mesa diciendo que la negociación no daba más de sí y que no tenía sentido continuar". Los representantes sindicales, ha agregado Montañés, "queríamos seguir", pero los portavoces de la dirección "han insistido en que no había más recorrido".

Montañés ha asegurado que incluso habían aceptado dos de los siete puntos que planteaba la propuesta de la empresa, en concreto los referidos al taller. Confiaban en que la compañía cediera en alguno de los otros cinco, "pero ha dejado claro que no iba a hacer más movimientos", ha lamentado el presidente del comité.

El Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 54,8% para los sábados y del 39% los domingos. Unos porcentajes que Montañés ha calificado de "incomprensibles" porque, tal y como ha recordado, "en el día de la mujer, que fue una jornada laboral, fueron del 33%, mucho más altos, por lo que ahora no entendemos esto".

Los trabajadores reivindican nuevos cuadros de marchas y relevos, categorías profesionales en taller y que se cumplan los acuerdos del SAMA, renovación de maquinaria de taller, instalación de mamparas en buses híbridos Volvo y aseos en las terminales.