Salvador Arenere: "El objetivo de intu en España es llegar al 80% de los consumidores con sus centros comerciales"

Puerto Venecia pasa a denominarse desde este viernes intu Puerto Venecia con una fiesta internacional. Su consejero, Salvador Arenere, habla sobre el recorrido del shopping resort, un centro que cerró el año pasado con 19,4 millones de visitantes, consolidándose como el más grande de España, y los planes de intu en el país.

Zaragoza.- Desde este viernes, 20 de abril, Puerto Venecia pasa a denominarse intu Puerto Venecia. Un cambio de nombre que conlleva también de imagen, que ya han vivido otros complejos comerciales en propiedad de intu, el gigante británico que cuenta con 21 centros comerciales repartidos por Reino Unido y 3 en España, el de Zaragoza, Intu Asturias y Madrid Xanadú. Todos ellos reciben más de 400 millones de visitantes al año.

En su estrategia para España, intu Spain planifica ampliar, a futuro, su presentación en las principales zonas que permitan estar a hora y media de coche del 80 % de los consumidores de nuestro país.

Para celebrar el inicio de esta nueva etapa, el shopping resort ha preparado un fin de semana muy especial, repleto de grandes espectáculos internacionales que incluyen shows, animaciones, pasacalles y música y al que invitan a zaragozanos y visitantes a ser partícipes del evento.

Sobre este cambio, las previsiones para el presente ejercicio, los planes de expansión en otras comunidades, y otras cuestiones, el consejero de intu Puerto Venecia, Salvador Arenere, desvela en esta entrevista todas las dudas sobre esta nueva etapa.

Pregunta.- ¿A qué se debe este cambio?
Respuesta.- El grupo británico intu, que cuenta con 24 centros comerciales, tres de los cuales se encuentran en España, está unificando su marca. Por ejemplo, en nuestro país este cambio ya lo tuvo con anterioridad el mayor complejo comercial de Asturias, que pasó a denominarse intu Asturias. Ahora, en esta ocasión, le llega el turno a Puerto Venecia.

Arenere confía en llegar a
Arenere confía en llegar a "los 20 millones de visitas" en 2018

P.- ¿Qué supone esta nueva etapa para el shopping resort?
R.- No se trata de una nueva etapa. La actividad y modelo es de continuidad; eso sí, cada vez nos obliga más si cabe a mejorar la oferta, el mix comercial y de ocio.

Nuestros clientes demandan las mejores marcas del mercado en retail e innovación permanente en la oferta de ocio y actividades en el centro. Cada año son más de 600 actividades las que se realizan: sociales, culturales, deportivas y de animación.

P.- Puerto Venecia registró en 2017 casi 20 millones de visitantes, ¿cómo se consiguen estas cifras?
R.- En primer lugar con un alto nivel de ocupación, próximo al 98%, debido a que siempre hay algo de rotación. Ahora mismo, el centro tiene lista de espera en restauración, en moda… Lógicamente, estos niveles de ocupación animan a nuestros visitantes a repetir con más frecuencia. Fruto de este trabajo y del modelo en 2013 recibimos en Cannes el Premio Mapic en la categoría BestRetail&Leisure Development, que nos convertía en el mejor centro comercial y de ocio del mundo de aquel año. Y eso nos ha llevado también a ser el centro más importante de España actualmente. 

Nuestra área de influencia se ha ido ampliando, ahora nos visitan personas que se encuentran a dos horas en coche desde su punto de origen hasta nuestro centro. Recibimos visitas de Guadalajara, Lérida, Logroño, Pamplona, Calahorra, Tudela, Huesca, Teruel… Notamos además que cuando son días festivos en sus provincias o comunidades aprovechan para desplazarse a Puerto Venecia. Y esas cifran han ido creciendo.

P.- El pasado mes de octubre cumplieron su 5º aniversario, ¿qué balance hace?
R.- El balance es muy positivo y queremos seguir creciendo cada año, cosa que no es fácil. Hoy en día hay cierta recuperación económica, pero desde los inicios, hace ya cinco años y medio, el territorio en el que nos encontramos tampoco ha tenido más crecimiento en número de habitantes, así que estamos hablando de un área de influencia que permanece con una población más o menos estable. Lo que ha sucedido es que las visitas se han ido incrementando en su frecuencia y se amplían los ciudadanos que desean conocer Puerto Venecia. 

Puerto Venecia pasa a denominarse intu Puerto Venecia desde este viernes
Puerto Venecia pasa a denominarse intu Puerto Venecia desde este viernes

P.- Los visitantes han ido creciendo en estos años, ¿la cifra de ventas también ha ido aumentando en consonancia?
R.- En este 2018, las ventas van creciendo por encima del incremento de años anteriores, donde crecía más el número de visitas.

P.- ¿Qué previsiones tienen en cuanto a visitas para este 2018?
R.- Tenemos que llegar a los 20 millones de visitas y creemos que será realizable. Para ello, seguiremos incorporando marcas atractivas y una programación cultural y de ocio que genere interés. 

P.- ¿Qué futuro le depara a Puerto Venecia?
R.-Hoy es una referencia en España y en Europa, es un modelo aceptado, valorado y consolidado. Pero nos obliga a seguir mejorando cada día para seguir siendo una de las opciones de ocio y compra más deseadas por nuestros clientes y el mercado en nuestra zona de influencia.