Firmas y multitud de actividades llenarán el paseo Independencia durante el Día del Libro

Zaragoza se prepara para vivir una jornada especial este 23 de abril en torno al Día del Libro. Unos 150 autores se unirán a esta cita con firmas y con multitud de actividades para mantener la literatura como la "puerta de acceso a la cultura". Se calcula que librerías y editoriales logran un 10% de su facturación anual en esta fecha.

Zaragoza.- El paseo Independencia de Zaragoza volverá a convertirse un año más el próximo 23 abril en el punto de encuentro de todos los actos por el Día del Libro. Habrá 104 expositores en 164 arcadas, se repartirán unos 9.000 claveles y hay 150 firmas programadas para pasar una agradable jornada en torno a la literatura.

No en vano, para el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, se trata de un día "especialmente importante para la ciudad, necesario para los profesionales del sector y vital para la ciudadanía". "Lo que vamos a celebrar al fin y al cabo es algo que construye nuestro espíritu crítico y que es la puerta de acceso a la cultura", ha definido. De hecho, para las librerías y editoriales este día puede representar un 10% de su facturación anual, o incluso un 30% en el caso de independientes.

Entre los autores que firmarán sus libros estarán José Luis Corral, Lorenzo Mediano, Ana Alcolea, Daniel Nesquens, Míchel Suñén o María Dueñas, entre muchos otros.

Además de estos, hay organizadas muchas más actividades durante todo el 23 de abril. En la plaza de España, por la mañana se instalará un cuenta cuentos y por la tarde, organizado por Aragón Radio, lecturas de textos. También, en la plaza de Santa Engracia, el Teatro de las Esquinas hará diferentes pases de representaciones de lecturas y, finalmente, en la plaza de Aragón habrá una lectura de poesías. Del mismo modo, invitan a visitar la exposición "Paseando la mirada" en la Lonja, por donde han pasado cerca de 70.000 personas.

Este día quiere servir también para celebrar el gran estado que vive el sector en la Comunidad. "Probablemente sea la época en la que más editoriales aragonesas ocupan primeros lugares en mercados nacionales, con una amplia presencia en ferias nacionales e internacionales de los editores aragoneses, autores más traducidos que nunca y una cantidad ingente de proyectos editoriales", ha señalado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.