Aviva! Zaragoza ayuda a salvar vidas gracias a un taller de primeros auxilios en la infancia

Aviva! Zaragoza Grupo Áccura ha llevado a cabo este miércoles un taller teórico-práctico de primeros auxilios en la infancia impartido por personal sanitario del Centro de Salud Arrabal, demostrando que la colaboración público-privada "es posible". Tanto adultos como niños han conocido las claves para actuar ante cualquier emergencia.

Zaragoza.- Con el objetivo de que aquellas familias que tienen al cuidado a niños de todas las edades sepan cómo actuar ante cualquier emergencia, y así lograr salvar vidas, el centro Aviva! Zaragoza Grupo Áccura ha organizado este miércoles una charla teórico-práctica de primeros auxilios en la infancia en sus instalaciones.

El taller ha sido impartido por personal cualificado del Centro de Salud Arrabal. El director de Aviva! Zaragoza Grupo Áccura, Javier Regaño, ha querido resaltar que "la colaboración entre una entidad privada y una entidad pública es posible" y que este taller es "una iniciativa más dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, a través de la cual devolvemos a la ciudad todo aquello que nos aporta como empresa".

Durante las dos horas que ha durado la actividad, se han explicado los pasos a seguir en caso de auxilio, bien sea por parada cardiaca o atragantamiento. Para ello los asistentes se han ayudado de material sanitario como un desfibrilador y muñecos que simulan cuerpos de bebés. 

Entre otras cosas en el taller, dirigido a padres, madres, enfermeros y profesores, pero, sobre todo, los más pequeños, los asistentes han aprendido a realizar una reanimación cardiopulmonar y familiarizarse con los desfibriladores.

La iniciativa surge por la preocupación del director técnico del centro deportivo, Borja Maldonado, que, como padre de dos niñas, ha asistido al taller los tres años que se ha celebrado. Maldonado asegura que sus dudas se han solventado y que, incluso, "te ayudan a actuar en el caso de que pase algo", pero "siempre conviene realizar el curso cada año para reciclarse".

En caso de emergencia, lo más importante es poner los cinco sentidos, evaluar la gravedad, actuar con rapidez y seguir los pasos indicados. Pero ante todo, pedir ayuda.