Lambán urge a Rajoy la limpieza del Ebro y cifra en 80 millones la solución estructural

En su primera visita a Moncloa como presidente de Aragón, Javier Lambán ha pedido a Mariano Rajoy que declare la ribera del Ebro como zona de urgente actuación, con 19.000 hectáreas afectadas, y un Plan Integral para evitar que se repita "una catástrofe casi crónica". La financiación y Monrepós han sido otros temas del encuentro.

Madrid.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha demandado en persona al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la declaración de zona de urgente actuación para la ribera del Ebro por las inundaciones de la última semana que, según sus datos, han afectado a 19.000 hectáreas, de las que 14.000 pertenecen a cultivos.

En su primer encuentro con Rajoy en la Moncloa como presidente de la Comunidad, Lambán le ha pedido la puesta en marcha de un Plan Integral que contemple ayudas para los afectados por la avenida, financiación para proteger los cascos urbanos y crear zonas de inundación para aliviar las riadas y ha cifrado en "no menos de 80 millones de euros" el dinero necesario para evitar que se repita "una catástrofe que no es aislada, sino recurrente" y "casi crónica", ya que "cada vez con menos agua el desbordamiento es mayor y los daños también son mayores".

Para Lambán hay "un clamor en Aragón" para "limpiar en serio las orillas y el cauce del Ebro" y ha pedido que el Plan Integral que solicita tenga en cuenta obras para hacer "inabordables" los cascos urbanos y para crear "zonas inundación que alivien las avenidas". Según ha dicho, Rajoy está de acuerdo "en lo esencial" y se ha comprometido a que "en fechas muy próximas" la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirá con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para "poner en marcha las medidas coyunturales y las de medio y largo plazo".

Lambán ha obsequiado al presidente del Gobierno con "unas cuantas docenas de espárragos de Quinto de Ebro", una de las localidades afectadas por la crecida: "Son unos de los pocos espárragos que han quedado en la ribera del Ebro después de la riada", ha asegurado.

También le ha entregado "la última edición" de un libro de Baltasar Gracián, titulado "El político" (1640), escrito "en un momento en el que se estaba produciendo una rebelión en Cataluña" y coincidiendo con la separación de Portugal de España.

Las cusas de Monrepós

El presidente de Aragón ha demandado a Mariano Rajoy "informaciones precisas" sobre por qué el viernes de la semana pasada se derrumbó en el puerto de Monrepós "un trozo de carretera recién construido". Para Lambán "sería bueno" conocer las causas del suceso porque se trata de una vía "insustituible" y porque "las gentes son cada vez más sensibles a las catástrofes naturales y necesitan tranquilidad".

Por otro lado, el aragonés ha dicho que el ministro de Fomento le ha informado "esta misma mañana" de que el sábado se podrá reabrir la carretera "salvo catástrofe impensable" a través de una alternativa que, "de entrada, es aceptable".

Lambán ha obsequiado a Rajoy con espárragos de Quinto y con el libro
Lambán ha obsequiado a Rajoy con espárragos de Quinto y con el libro "El Político", de Baltasar Gracián

Se convocará al CPFI

En materia económica, Rajoy se ha comprometido a convocar "cuanto antes" al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFI) para que el ministro de Hacienda y los consejeros de las CCAA avancen en la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica. "Es un asunto que no debe negociarse entre partidos, sino en el CPFI, porque cuando hay que hablar de financiación autonómica de Aragón no soy el secretario general del PSOE en la Comunidad, sino el presidente", ha afirmado Lambán.

En este sentido, ha asegurado que no aceptará que la crisis política catalana "condicione la agenda política española", por lo que ha respaldado al "actual Gobierno del 155" a pactar un nuevo modelo en nombre de Cataluña, si bien su deseo es que la situación en esa CCAA "se normalice cuanto antes, lo que pasa por que haya un Gobierno".

Sobre el nuevo modelo, Lambán reclama más fondos para las CCAA y para los ayuntamientos, porque "en el actual reparto el Estado [central] tiene demasiada parte de la tarta". También demanda que en los nuevos criterios de reparto "prevalezca el coste real del servicio", ya que "no es lo mismo mantener a un niño en un aula en Cantavieja (Teruel) que en Zaragoza o en Madrid", de la misma forma que resulta más caro atender a una población más envejecida que la media. "Sólo el gasto farmacéutico es un 14 por ciento superior", ha asegurado.

Además, Lambán ha rechazado la necesidad de pactar una posición común con las CCAA donde gobierna el PSOE. Le parecería "un pésimo método" y una "traición", puesto que "en todo lo que que tenga que ver con Aragón" su deber es defender "estrictamente los intereses de la comunidad", aunque eso signifique que en éste u o en otros asuntos su postura pueda ser "más próxima a una CCAA gobernada por el PP".

Bilateral y Archivo de la Corona de Aragón 

Sobre la Comisión Bilateral, Lambán ha denunciado que el resultado de la última es "manifiestamente insatisfactorio porque no está habiendo seguimiento" de los acuerdos y porque éstos "no se están cumpliendo ni en consignaciones presupuestarias ni en la rapidez de los proyectos". Según ha explicado el aragonés, el presidente Rajoy se ha comprometido a impulsar una nueva reunión de este órgano.

En el encuentro, Lambán también ha invitado a Rajoy a demostrar que "Cataluña también es parte de España" convocando al patronato del Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona, con motivo del séptimo centenario de su creación, puesto que "hace mucho que no se reúne" debido a "una política de apaciguamiento" emprendida por los sucesivos Gobiernos, "que no ha rendido ningún fruto".

Lambán propone que esa reunión del patronato, del que forman parte Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, esté presidida por el ministro de Cultura o incluso por el propio Rajoy, lo que "ya sería miel sobre hojuelas".

Sobre el Parador Nacional en el Monasterio de Veruela, Lambán ha tildado de "absolutamente incomprensible" que las obras no estén terminadas tras 10 años de obras, una situación que "está ocasionando a las expectativas de la zona unos daños difícilmente cuantificables".

Respecto a la coordinación entre los distintos planes para extender la banda ancha, Lambán le ha dicho al presidente que "hace falta mucha más coordinación" y "mucho más dinero", ya que "la dotación del plan estatal es manifiestamente insuficiente", siendo que el Gobierno de Aragón ha invertido 36 millones de euros para llegar a 346 núcleos, mientras que el Gobierno de España pretende invertir la mitad en tres años para llevar internet a más de mil núcleos, según los datos que ha expuesto.

Más en POLÍTICA