Los letrados de Justicia piden la adecuación salarial a las funciones que realizan

Unos 30 letrados de la Administración de Justicia de Zaragoza se han sumado este miércoles a las concentraciones convocadas a nivel nacional para pedir la adecuación salarial a las funciones que asumen. Piden que se les considere como un verdadero Cuerpo del Grupo A1, donde están los inspectores de Hacienda, entre otros profesionales.

Zaragoza.- Los letrados de la Administración de Justicia exigen al Gobierno central la adecuación salarial a las funciones que asumen. En la capital aragonesa, unos 30 profesionales de este Cuerpo se han concentrado este miércoles a las puertas de la Audiencia de Zaragoza para apoyar esta reclamación, que se extiende a nivel nacional.

Estos profesionales entienden que es una "deuda" que se les debe desde 2009 cuando se aprobó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que les dio competencias de ejecución; es decir, acordar los embargos, lanzamientos y, en definitiva, "cómo se ejecuta una sentencia", ha explicado el letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Zaragoza, Carlos Artal, que es a su vez miembro de la Unión Progresista de Letrados.

Los letrados de la Administración de Justicia reclaman así su consideración como un verdadero Cuerpo del Grupo A1 de la Administración. "Estamos al mismo nivel que los inspectores de Hacienda, de Trabajo, jueces y fiscales y somos los que menos salario tenemos y más responsabilidades detentamos", ha asegurado Artal, quien ha explicado que el salario medio de un letrado de la Administración de Justicia en Zaragoza "ronda los 2.200 euros".

Reconocen que los avances tecnológicos y la posibilidad de salir de la sala de vistas al grabarse los juicios les ha permitido "ofrecer un servicio al ciudadano más eficiente", pero en cualquier caso "las mejoras tecnológicas no son las adecuadas". "Si nos comparamos con la Tesorería General de la Seguridad Social o el Ministerio de Hacienda, ellos van en moto y nosotros en burro", ha resumido Artal.

Otra diferencia viene determinada por la productividad. Los letrados de la Administración de Justicia perciben 50 euros brutos mensuales por este concepto mientras que en Hacienda esta cuantía "se puede elevar a los 1.000 euros" y del resto de la Administración "el mínimo serán unos 300 euros". "Estamos cobrando a un nivel realmente ínfimo", ha concluido Artal.