La música inundará el Centro de Historias con Los Sonidos de la Imagen

La exposición "Los Sonidos de la Imagen" inundará de música el Centro de Historias desde este miércoles y hasta el próximo 10 de junio. Esta muestra plantea un interesante diálogo entre las imágenes, textos y objetos musicales, con el objetivo de transmitir más acerca de la Historia de la música y el arte.

Zaragoza.- Arpas, trompetas, flautas, chirimías o dulzainas. Son sólo algunos de los instrumentos que transportarán al público a otras épocas con la exposición "Los Sonidos de la Imagen" en el Centro de Historias de Zaragoza. Esta muestra, que se mantendrá desde este miércoles y hasta el 18 de abril, plantea un diálogo entre las imágenes, textos y objetos musicales, con el objetivo de transmitir más acerca de la Historia de la música y el arte.

La exposición muestra las imágenes artísticas de todas las épocas a través de reproducciones fotográficas y junto a ellas, los objetos reales con textos explicativos. Además, la mayor parte de las obras expuestas provienen de Aragón, mostrando así autores aragoneses o instrumentos desconocidos que provienen de la comunidad aragonesa.

Para el director artístico y de contenidos de la Asociación La Chaminera, Ángel Vergara, es una exposición "muy completa, ya que cuenta con esculturas, pintura sobre distintas superficies, grabados, mosaicos, tapices y gran cantidad de instrumentos muy variados, que es lo que existe en la realidad". También ha remarcado que esta exposición es "la confluencia de varias pasiones: pasión por la historia del arte, pasión por la música y pasión también por compartir conocimiento". Algo que, según Vergara incide, ha hecho que "trabajen sobre la iconografía musical".

Los Sonidos de la Imagen también cuenta con una parte didáctica, con la que según la directora técnica de la Asociación La Chaminera", María José Menal, "quieren que todo aquel que entre a la sala, disfrute con las frases explicativas de todos los instrumentos y vean las imágenes. Pero Menal también "quiere que el público juegue con todos los elementos que han colocado en la sala".

Algunos de esos juegos son rompecabezas, sopas de letras, pequeñas ventanitas donde introducir las fotografías correctas o caminos que conducen a diferentes instrumentos y épocas, a través de los cuales el público tendrá que elegir cuál es el sendero correcto. "Toda una gran sala didáctica donde aprender sobre la Historia de la música será un placer", ha indicado.

Además, la exposición estará amenizada por músicos de la Asociación La Chaminera que acompañarán en su recorrido a todo aquel que quiera "teletransportarse" a través de la música a otras épocas.