La Tarjeta Ciudadana, premiada en el Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

Este jueves, día 19 de abril, la Tarjeta Ciudadana Pospago de Zaragoza recibirá uno de los premios que se otorgan dentro del XVIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Concretamente, este Congreso premiará a la Tarjeta Ciudadana dentro del aparatado sobre innovación en el transporte público.

Zaragoza.- Este jueves, día 19 de abril, la Tarjeta Ciudadana Pospago de Zaragoza recibirá uno de los premios que se otorgan dentro del XVIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). 

Concretamente, este Congreso premiará a la Tarjeta Ciudadana dentro del aparatado sobre innovación en el transporte público. Estos galardones son otorgados anualmente por la Asociación ITS a las personas, entidades o proyectos elegidos por el Jurado entre las propuestas realizadas por los Consejeros de ITS España. En la edición de este año también serán premiados, entre otros, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; la Dirección General de Tráfico; el Ayuntamiento de Vigo o la empresa ASTI, especializada en la fabricación de vehículos autónomos.

La tecnología pospago está presente en la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza desde su puesta en marcha en 2010 por el Ayuntamiento de Zaragoza, y será otra de las funcionalidades que dispondrá, también, la nueva tarjeta Lazo lanzada en pruebas el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Esta experiencia pionera y su proyección a futuro ha merecido la atención del Jurado, que resalta el carácter innovador de las soluciones de pago en el transporte público tanto de la ciudad de Zaragoza como de su espacio metropolitano. Uso de la Tarjeta sin necesidad de recarga. 

Gracias a las prestaciones de la Tarjeta Ciudadana pospago de Zaragoza, la ciudadanía puede utilizar la tarjeta sin necesidad de recarga. Esto es posible por el convenio entre Zitycard Hiberus, que gestionan la tarjeta, y las entidades bancarias Ibercaja y Bantierra. El convenio nació en 2010 como una herramienta de acceso a múltiples servicios que permite el pospago.

Distintas entidades financieras se han interesado por el pago en el transporte y están estudiando vías para ofrecer soluciones similares a las que Zaragoza lleva aplicando desde 2010. El pospago se puso en marcha desde el inicio del proyecto. Los datos hablaron por sí solos del éxito del sistema: el 20% de las 100.000 primeras tarjetas realizaron el 50% de los consumos.

La sencillez del proceso de solicitud y eliminar la necesidad de recarga previa facilitó el uso intensivo por parte de estos usuarios. Las personas interesadas sólo tienen que solicitar su tarjeta en su oficina bancaria, y la reciben en su domicilio lista para su uso tras la activación. Las operaciones realizadas se cargan en la cuenta de cada ciudadano/a una vez por semana, permitiendo además la creación de agrupaciones familiares, de manera que varios miembros de una familia puedan beneficiarse de la modalidad de pospago vinculando todas las tarjetas ciudadanas a una única cuenta.

No es la primera vez, en sus modalidades prepago y pospago, que la Tarjeta Ciudadana recibe premios nacionales e internacionales. Así, en 2013 fue merecedora del Premio "Marketing y Territorio", mientras que en 2017 la Tarjeta Ciudadana fue premiada con el galardón europeo Green Digital Charter.