CCOO pide una ley de igualdad salarial para paliar el 24,6% de brecha de género

CCOO ha exigido a las administraciones públicas que promuevan una ley de igualdad salarial y transparencia retributiva para acabar con la brecha de género, así como potenciar la corresponsabilidad familiar. Según su informe de la mujer en Aragón, la diferencia en la renta continua siendo superior a 5.000 euros, el 24,6%.

Zaragoza.- Educación, mercado laboral, protección social y violencia machista. Son los cuatro ámbitos en los que, según CCOO, deberían intervenir las instituciones públicas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. No en vano, tal y como exponen en su "Informe de la Mujer 2017", la diferencia retributiva entre ambos géneros se situaba en 2016 en el 24,66%, es decir, ellas cobran, de media, 5.312 euros anuales menos que ellos.

En concreto, la secretaria de Igualdad y Juventud del sindicato, Elena Pérez, ha expuesto varias medidas que ayudarían a combatir esta diferencia, como, por ejemplo, una "ley de igualdad salarial y transparencia retributiva" o "potenciar la corresponsabilidad familiar, que los hombres se acojan a más permisos de paternidad y cuidados".

En este informe, desde CCOO quieren resaltar que "las mujeres siguen trabajando en sectores con peor retribución, con mayor precariedad por la parcialidad y contratos temporales", además de notar "infrarepresentación de hombres en la conciliación familiar e infrarepresentación de mujeres en los puestos de responsabilidad". Según los datos, el 87,13% de las mujeres trabajan en el sector servicios y el 51,61% debe trabajar a jornada parcial porque no encuentra un puesto a jornada completa.

Por ello, Pérez ha incidido en que la masiva movilización del pasado 8 de marzo debe marcar "un antes y un después en relación a la igualdad de género". "Consideramos que la movilización social es un elemento absolutamente importante para modificar y potenciar las políticas de igualdad, pero también es necesario la negociación colectiva y el diálogo social para avanzar en la igualdad de género", ha señalado.

De hecho, el sindicato incide también en un informe de la Unión Europea, que resalta que España tardaría cien años en cerrar la brecha de género. "La UE dice que las mujeres alcanzan un nivel educativo superior al de los hombres, pero el hecho de tener hijos perjudica a las mujeres en el mercado laboral. Si las cosas se mantienen así y no se produce ninguna evolución, tardaríamos cien años en conseguir la igualdad de género", ha desarrollado la secretaria de Igualdad.