Aragón recibirá 7,7 millones más para políticas activas de empleo gracias a la buena gestión de los fondos

El Gobierno de Aragón contará este año con 7.774.439 euros más de fondos estatales para desarrollar sus políticas activas de empleo. En total, la Comunidad recibirá más de 61 millones, un 14,59% más que en 2017. Para este reparto se han tenido en cuenta la asignación recibida el año anterior y el cumplimiento de sus objetivos.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón contará este año con 7.774.439 euros más de fondos estatales para desarrollar sus políticas activas de empleo gracias a la buena gestión llevada a cabo en 2017 a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). En total, Aragón recibirá 61.060.955 euros, un 14,59% más que en el ejercicio anterior, para desarrollar labores de formación, empleo y modernización. Una cuantía que se ha aprobado este martes en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la que ha asistido la directora gerente del Inaem, Ana Vázquez.

Como es habitual, el reparto de fondos entre las Comunidades Autónomas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta, por una parte, la asignación recibida por cada Comunidad en 2017 y, por otra, el cumplimiento de objetivos del Plan Anual de Política de Empleo del año anterior. En concreto, la asignación del ejercicio anterior supone el 50% de la cuantía final y el cumplimiento de objetivos, el otro 50%.

De este modo, se premia la gestión eficaz y eficiente y el compromiso con la mejora continua por parte de los servicios públicos de empleo. En el caso de Aragón, el Inaem -dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, ha sido reconocido por la Unión Europea como el segundo servicio público más desarrollado en España, superando también la media de los estándares europeos.

En 2017 se asignaron a Aragón 53.286.516 euros, por lo que la cuantía se ha incrementado este año un 14,59%. Ya en el anterior ejercicio, la buena gestión de los fondos para políticas activas de empleo llevada a cabo por el Gobierno de Aragón permitió incrementar la adjudicación de estos fondos estatales en un 7,14% respecto a 2016, dos puntos por encima de la media nacional.

Creación de empleo

Desde julio de 2015, el paro registrado ha disminuido un 24,07% en Aragón, al pasar de 91.804 a 69.707 personas. Para seguir avanzando en la creación de empleo, el Inaem se apoya en tres ejes fundamentales: intermediación, formación y promoción. Entre las principales novedades para este año, destaca la puesta en marcha del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, al que se van a destinar 30 millones de euros este ejercicio y que fue presentado recientemente.