Itesal, pionera en España en probar con éxito una nueva aleación de aluminio reciclado

Itesal acaba de convertirse en la primera empresa de España que ha superado con éxito las pruebas de extrusión de la aleación R75 y una de las primeras en Europa en utilizarla. La empresa realizó las pruebas bajo la supervisión de su proveedor noruego Norsk Hydro ASA, la cuarta compañía mundial en el sector integral del aluminio.

Zaragoza.- Itesal acaba de convertirse en la primera empresa de España que ha superado con éxito las pruebas de extrusión de la aleación R75. La característica más sobresaliente es que está compuesta por un mínimo de 75% de aluminio procedente del post-consumo; es decir, de materiales de aluminio que ya han cumplido todo su ciclo de vida y han vuelto a ser reciclados.

La empresa zaragozana ha llevado a cabo recientemente las pruebas bajo la supervisión de su proveedor noruego Norsk Hydro ASA, la cuarta compañía mundial en el sector integral del aluminio, que opera en 40 países de todo el mundo.

Para el responsable de Producción de Itesal S.L., Iván Torrado, la producción de materia prima obtenida a partir de aluminio reciclado como la aleación R75 "requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerlo desde materiales vírgenes como la bauxita". "Este hecho afecta significativamente al impacto en la huella de carbono, que se ve reducida notablemente por la utilización de materiales procedentes del reciclaje", explica Torrado.

Las pruebas realizadas han consistido en procesos de extrusión para comprobar que la aleación se comportara de forma similar a otras de las mismas características que normalmente utiliza Itesal. "Hemos comprobado después que la productividad, aspecto y geometría de la nueva aleación cumple con los estándares requeridos", asegura Torrado.

Con la realización de estas pruebas, Itesal no solo se convierte en la primera de España en llevarlas a cabo, sino que será de las primeras de Europa en utilizar este tipo de aleación. Según indica Iván Torrado, "todavía nos faltan por concluir algunas pruebas de utilización de estos perfiles en los procesos posteriores a la extrusión, y comprobar que se comporta correctamente después del anodizado, lacado y ensamblado de la Rotura de Puente Térmico". No obstante, estas pruebas ya están en proceso, por lo que la incorporación de la aleación R75 al proceso productivo de Itesal se podría poner en marcha en los próximos días.