aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 21 de abril de 2019
Sociedad
17/4/2018

Los ciudadanos podrán conocer a tiempo real si el Gobierno de Aragón cumple sus compromisos

Raquel Hernández Bernal
Raúl Oliván y Anabel Beltrán han presentado el foro
Raúl Oliván y Anabel Beltrán han presentado el foro

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón entiende la transparencia como un aspecto político "de primer orden" y no como un requisito legal. Ante esta premisa, y con el objetivo de que la Comunidad se convierta en el epicentro de la transparencia en España, los días 25, 26 y 27 de abril se ha organizado en el Edificio Pignatelli el Foro de Transparencia e Innovación Democrática, que reunirá a expertos, técnicos, funcionarios, responsables públicos o periodistas.

En el marco de este foro, el presidente de Aragón, Javier Lambán, presentará la nueva versión de una herramienta que permitirá conocer a tiempo real, a través de barras de progresión y de quesitos, el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico. Una posibilidad "inédita", según el director general de Participación Ciudadana y Transparencia, Raúl Oliván, que permitirá "pasar de una foto estética a una película en movimiento" a partir del 27 de abril.

El foro se ha marcado tres grandes objetivos, como poner en valor el periodismo y la visualización de datos en el marco del Plan de Gobierno Abierto de Aragón; permitir la conexión entre expertos, entidades y redes para crear una comunidad en torno a la transparencia, y conocer diferentes proyectos punteros y buenas prácticas que ayuden a las administraciones a crecer en el Gobierno Abierto.

Programación

Oliván ha calificado la programación como "muy ambiciosa" y ha explicado que estará dividida en mesas, paneles, experiencias, banco de buenas prácticas aragonesas y la presentación pública del seguimiento del Plan de Gobierno. En las dos mesas se abordarán las herramientas que algunas Administraciones Públicas están poniendo a disposición de los ciudadanos para facilitar el seguimiento de la acción de gobierno.

Como cierre del día 25 de abril, el subdirector de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Messeguer, analizará la situación en España del denominado "Derecho a saber". En la segunda jornada, Miguel Ángel Gavilanes, de la Fundación Civio, mostrará sus principales proyectos. El último día se darán a conocer tres casos de éxito en acciones de Gobierno Abierto en Aragón.

Portal de transparencia de Aragón

El portal de transparencia del Gobierno de Aragón recibió 26.000 visitantes únicos durante el mes de marzo. Un incremento considerable teniendo en cuenta que en los meses anteriores la media estaba entre los 15.000 y los 20.000. Según la secretaria del Consejo de Transparencia de Aragón, Ana Isabel Beltrán, esto se debe a que han puesto en marcha la cuenta de Twitter Aragón Gobierno Abierto.

La palabra más buscada en el último mes ha sido "Cuentas abiertas" ya que el Gobierno ha aprobado recientemente esta ley. Además, otras palabras muy buscadas son "Discapacidad", "Agenda" y "Subvenciones".

Los ciudadanos también pueden solicitar información en el portal de transparencia, que tiene una media de respuesta de 19,1 días. Desde que se puso en marcha en julio de 2015 se han recibido 579 solicitudes de información. En unos dos meses, el Gobierno publicará las informaciones que le hayan resultado de más intereses para los ciudadanos. Algunos ejemplos de solicitud de información son conocer la superficie quemada en Aragón por comarcas o las campañas publicitarias realizadas por el Gobierno de la Comunidad en los últimos diez años. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Los temarios de las oposiciones

Estamos asistiendo en los últimos años a una vorágine de procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de las administraciones públicas españolas, con multitud de ofertas de empleo público (OEP) tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y entidades locales. Es una buena oportunidad de los opositores para obtener plaza segura con un sueldo público, y las academias y preparadores se embarcan en una frenética actividad para dar servicio a tantos aspirantes interesados en las oposiciones.