aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 23 de octubre de 2018
M. Ambiente

16/4/2018

Peña recalca que Sarga no debe gestionar los contratos de emergencia para reparar los daños de las riadas

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, considera que las adjudicaciones de emergencia que se realizaron para reparar las consecuencias de las riadas de 2015 no debieron realizarse a través de Sarga. No solo por problemas de legalidad, sino también de "eficacia".
Ana Sirvent Artal
La Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas ha analizado el informe de la gestión de Sarga durante el año 2015
La Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas ha analizado el informe de la gestión de Sarga durante el año 2015

Zaragoza.- “Si el Gobierno tiene la facultad de adjudicar inmediatamente estos contratos, no acabamos de entender desde el punto de vista de la eficacia qué gana haciéndole el encargo a Sarga”. Esta es la opinión del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, respecto a la gestión de las actuaciones de emergencia que llevó a cabo el Departamento de Agricultura del Ejecutivo autonómico tras la crecida del Ebro de 2015.

Según Peña, que la gestión de la contratación de estos trabajos se hiciera a través de Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Medioambiental) perjudicó a la “racionalización del procedimiento”, porque “es mucho más eficaz hacerlo por el órgano de contratación directamente, sin hacerle el encargo a Sarga”. Así por tanto, que el Departamento de Agricultura se hubiera ocupado de la contratación directa de los contratistas.

Tal y como ha aclarado, la tramitación de emergencia pretende dar a las Administraciones Públicas unas facultades excepcionales para que puedan reponer la situación con la mayor celeridad posible y adjudicar sin ningún tipo de procedimientos, ni tan siquiera de crédito, un contrato a un empresario que estén en condiciones de realizarlo de manera inmediata. Concretamente la ley marca que “se puedan estar ejecutando antes de un mes”. Por todo ello, “la adjudicación del contrato es mucho más razonable que lo haga el Departamento de Agricultura al empresario” y no a través de una sociedad de dicha área.

También hay un “problema de legalidad” en esta actuación. Para la Cámara de Cuentas, “claramente, no se puede utilizar una sociedad mercantil del sector público en la tramitación de emergencia de contratos”, ha recalcado Peña. Estas declaraciones las ha hecho ante la Ponencia de relación con la Cámara de Cuentas de las Cortes, a donde ha acudido a presentar el informe de fiscalización realizado a la entidad pública Sarga del ejercicio 2015.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.