aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 16 de agosto de 2018
Zaragoza

16/4/2018

Cien años de Oliver

El barrio Oliver cumple cien años y lo celebra con un amplio programa de actividades. Conciertos, actuaciones teatrales, exposiciones o competiciones deportivas son solo algunas de las propuestas de este variado programa. La participación es uno de los factores clave que han permitido elaborar un programa tan detallado.
Claudia Ortín Sancho
El barrio de Oliver en el plano general de ensanche de 1933
El barrio de Oliver en el plano general de ensanche de 1933

Zaragoza.- No todos los barrios pueden alardear de cumplir cien años. El Oliver es uno de los afortunados y para celebrar su centenario ha preparado un amplio programa de actividades como conciertos, actuaciones teatrales, exposiciones o competiciones deportivas. Actos que se celebrarán en dos bloques: el primero comprende los meses de abril, mayo y junio, y el segundo comenzará en septiembre.

La participación es uno de los factores clave que han permitido elaborar un programa tan detallado. Y es que todas las entidades vinculadas con el barrio colectivos y asociaciones vecinales, como la Asociación de Vecinos Centenario Oliver, la Asociación de Vecinos Aragón, la Asociación Cultural Escalerillas, el Club de Fútbol Oliver, el Centro de Mayores de Oliver y el de Valdefierro, los colegios públicos Fernando el Católico y Ramiro Solans y Zaragoza Cultural han trabajado de la mano. Lo han hecho incluso para elegir el logo, fruto de un proceso participativo, tal y como subraya la consejera de Participación y presidenta de la Junta de Distrito del barrio Oliver.

Las actividades se iniciarán el domingo 15 de abril, con un espectáculo de Gladiadores Romanos que tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque Oliver, que también está de celebración, y cumple 25 años. Además, el martes día 17, los dos colegios del barrio han organizado un pasacalles que recorrerá Oliver y en el que participarán tanto el alumnado como aquellos vecinos y vecinas que quieran sumarse. Esta acción, además de ser un acto festivo, visibilizará el relevo de la actividad “La máquina de bailar”, que se ha realizado hasta ahora en el Fernando el Católico y llega ahora al Ramiro Solans de la mano de Trayectos Danza.

El mes de abril se completa con el Torneo de Fútbol Centenario, que se celebrará el día 23 en el CD Oliver (La Camisera); la exposición del Concurso de Dibujo del Centenario, desde el día 26 en el Centro Cívico; y el espectáculo “Menudo cabaret”, de Tirachinas Teatro, el día 28 también en el Centro Cívico.

Música, teatro, folclore, magia, animación infantil y talleres diversos compondrán la programación en mayo y junio, destaca Giner. Aunque la programación de junio todavía no se ha publicado de manera oficial, sí es posible avanzar que el día central de este centenario tendrá lugar el 9 de junio, fecha en la que están previstos varios actos conmemorativos que incluirán una comida popular y que tendrán a la Ronda de Boltaña como gran estrella musical invitada, tal y como resalta

Está previsto que esta celebración del Centenario de Oliver tenga su continuidad después de las vacaciones estivales. Toda la programación prevista se irá anunciando con antelación.

Historia del barrio Oliver

El responsable de la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza y uno de los grandes especialistas en la historia del Urbanismo en nuestra ciudad, Ramón Betrán, ha escrito un amplio artículo en el que explica el origen y la evolución del barrio de Oliver. Todo se remonta a 1918, recoge el texto, cuando el cura Manuel Oliver compró una finca situada al sur del camino de Borgas (luego calle de Tolstoy y, desde 1940, de Antonio Leyva), más allá del final de la ciudad por el oeste y antes de la futura vía de Caminreal.

Las actividades se iniciarán el domingo 15 de abril
Las actividades se iniciarán el domingo 15 de abril

"Trazó luego un viario elemental, lo que se corresponde con las actuales calles de Newton, Gallart, Séneca, Aranda, Homero, Lope, y Lamadrid, y dividió lo restante en parcelas de 100, 200 y 300 metros cuadrados, que vendió por plazos a 2,50 y 1,25 pesetas el metro cuadrado según fueran regadío o monte", explica Betrán en el artículo. Cada comprador, añade, "construyó por sí mismo su casa, que con el tiempo podría ampliar según sus necesidades y posibilidades".

Desde 1922 se formaron nuevas parcelaciones al norte del camino de Borgas y más allá de las vías (Pastor, Félix Usón, Layús). "Los primeros vecinos fueron personas instaladas en las graveras próximas, abundando los basureros municipales; más adelante, se les sumó gente recién inmigrada a Zaragoza", relata Betrán. De acuerdo con la activa política de dotación de escuelas de barrio acometida por los ayuntamientos republicanos, en 1932 se inauguró el grupo escolar Juan José Lorente, en la calle de Séneca; el mismo año comenzó a funcionar una línea de autobuses que unía Oliver con la plaza de la Constitución (hoy conocida como plaza de España) y solo funcionaría hasta 1936...”.

El plano de límites y zonas del plan de ensanche de 1934, fechado en septiembre del 33, representó las primeras 31 manzanas que tuvo la barriada, pero aún no la vía que ese año segregó las más occidentales. Son los primeros pasos de este histórico barrio que nació bajo el signo de la segregación y bajo su influencia se ha desarrollado. Ya en su inicio, detalla el artículo, "se trataba de crear un núcleo residencial separado de la ciudad, comunicado con ella lo imprescindible, habitado por obreros poco cualificados y constituido por viviendas baratas, ya públicas, ya autoconstruidas". Su estado actual, afirma Betrán, "no es sino la consecuencia lógica de su historia", y superarlo, añade, "exigirá liquidar los factores que han pesado sobre el barrio durante casi un siglo".

10
comentarios
  • 10|ALMU GRACIA dijo
    Los chavales son los que más van a disfrutar con todas las cosas que hay preparadas.
  • 9|MARIVI dijo
    Yo vivo en el Oliver y todas las asociaciones y vecinos nos hemos volcado en esta celebración, va a ser todo un éxito!
  • 8|ALYSSA dijo
    La verdad es que se han trabajado la programación, se alarga varios meses y no es un homenaje puntual. Felicidades!
  • 7|CRISITAN D. dijo
    El barrio Oliver huele a tradición e historia viva de nuestra ciudad, barrio carismático donde los haya
  • 6|RUFUS dijo
    actividades para todas las edades, pinta bien la celebración, enhorabuena al Oliver!
  • 5|TOMÁS V. dijo
    muy interesante conocer la historia y evolución de uno de los barrios más míticos de Zaragoza
  • 4|ARACELI dijo
    Qué chulo el logo! Estoy segura que las actividades serán un éxito
  • 3|MARIAJO LÓPEZ dijo
    Cuánta variedad de actividades! así sí que se pueden celebrar cien años de vida
  • 2|KILIAN dijo
    Felicidades a todos los vecinos de Oliver!! barrio clásico de la ciudad
  • 1|PURA MARTÍNEZ dijo
    ¡cómo ha crecido la ciudad desde el ensanche! un orgullo tener barrios centenarios en Zaragoza
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Impotencia

Si consultamos este término en el diccionario, encontraremos dos acepciones básicamente: la fisiológica, referida a la disfunción eréctil de los varones, y la sociológica o conductual, que afecta a un amplio espectro de personas independientemente de su edad, condición y sexo. Dejando de lado la primera acepción, sufren de impotencia la mayoría de las personas inteligentes que están atentas a la realidad.