La mitad de los aragoneses tienen dificultades para expresar sus emociones

Casi la mitad de los aragoneses tiene dificultades para reconocer sus emociones y expresarlas. Así se desprende de un estudio de Acierto.com, que también destaca que solo el 14,6% de los aragoneses ha ido al psicólogo alguna vez. Entre las razones para acudir a la consulta se encuentran las crisis personales y los problemas de pareja.

Zaragoza.- El 48,7% de los aragoneses tiene dificultades para expresar o reconocer sus emociones, un porcentaje que se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 47,8%. Unos datos que se desprenden de un estudio de Acierto.com y realizado porque durante los últimos años el número de trastornos mentales en nuestro país ha crecido. Tal es así, que según el comparador de seguros, el 25% de las personas han sufrido alguna patología de este tipo.

Tal y como señala el estudio, 2 de cada 5 españoles tiene dificultades para expresar sus emociones, aunque este problema es un 10% superior en los hombres que en las mujeres. Si nos ubicamos en los extremos de este ranking, observamos que es a los valencianos y catalanes a los que más les cuesta expresarse -con un 58,3% y 54,4% de afectados, respectivamente-. En el otro lado de la balanza se encuentran los castellanoleoneses y los murcianos -con un 39,5% y 40,9%-.

De hecho, se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año. A pesar de estos datos, tan solo el 14,6% de los aragoneses ha ido al psicólogo. Un punto diferencial respecto del resto de España, que se muestra un tanto menos reticente, ya que un 22,5% lo ha hecho alguna vez. Entre las razones para hacerlo encontramos a la cabeza las crisis personales, que protagonizan el 56% de las terapias, y los problemas de pareja, ya que 1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo.