aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 16 de octubre de 2018
Zaragoza

15/4/2018

Zaragoza homenajea a las víctimas del Franquismo en el Memorial del Cementerio de Torrero

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha participado este mediodía en el homenaje a las personas asesinadas y represaliadas durante la Guerra Civil y el Franquismo, que se ha celebrado en el Memorial del Cementerio de Torrero. Allí ha destacado la importancia de "reparar y recuperar" la memoria de las víctimas.
Redacción
La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado allí la importancia de "reparar y recuperar" la memoria de las víctimas
La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado allí la importancia de "reparar y recuperar" la memoria de las víctimas

Zaragoza.- La vicealcaldesa Luisa Broto ha participado este mediodía en el homenaje a las personas asesinadas y represaliadas durante la Guerra Civil y el Franquismo que se ha celebrado en el Memorial del Cementerio de Torrero. Organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha), los asistentes han colocado flores en el monumento y en la tapia donde se llevaron a cabo fusilamientos.

La vicealcaldesa ha destacado la importancia de "reparar y recuperar" la memoria de las víctimas. En este sentido el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando, junto a diferentes entidades y colectivos, en un programa de investigación sobre asesinados y represaliados, en la recuperación de testimonios orales de esa etapa y en la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista.

Así recientemente se eliminaron los escudos con simbología franquista del puente de Santiago y se sustituyeron por otros constitucionales de España y Navarra. Además Zaragoza abrirá próximamente una oficina de atención a las víctimas del franquismo. Ésta servirá para recoger testimonios y documentar los hechos que permitan elaborar un informe que sirva como base para presentar en los tribunales, indican, una querella "por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad".

1
comentarios
  • 1|juan dijo
    y a las victimas de los rojos quien las homenajea,que pasa que no mataron a gente inocente?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.