aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 26 de abril de 2018
Sociedad

15/4/2018

La Comunidad registra tres muertes por fiebre Q desde el año 2000

Tres personas han fallecido en Aragón a causa de la fiebre Q entre el año 2000 y el 2016, según el Boletín Epidemiológico Oficial. Está causada por Coxiella burnetii, que puede cursar de forma asintomática o como enfermedad febril aguda de gravedad variable. El grupo de edad más afectado ha sido el de 65 a 79 años.
Itziar Cortés Rodrigo
Desde el Salud informan que el grupo de edad más afectado fue el de 65 a 79 años
Desde el Salud informan que el grupo de edad más afectado fue el de 65 a 79 años

Zaragoza.- Aragón ha registrado entre el año 2000 y el 2016 tres muertes a causa de la fiebre Q, una zoonosis causada por Coxiella burnetii, que puede cursar de forma asintomática o como enfermedad febril aguda de gravedad variable. Desde el año 2015 es considerada una enfermedad de declaración obligatoria.

En el periodo 2000-2016 se registraron en Aragón 94 altas hospitalarias cuyo diagnóstico principal fue este tipo de fiebre, una de ellas por reingreso. Correspondieron a 93 casos, cuya edad media fue 55,9 años, con un rango de 10 meses a 93 años.

Según datos publicados por el Boletín Epidemiológico Oficial de Aragón, el grupo de edad más afectado fue el de 65 a 79 años, con 24 casos (25,8%). La mayor parte fueron hombres (73,1%), especialmente en edad laboral y la estancia media fue 15,3 días. Las fallecidas por esta causa fueron una mujer de 78 años y dos de 87 años.

El Sistema de Información Microbiológica (SIM) es una fuente de declaración de Coxiella burnetii desde 2010. A través del SIM se notificaron de 2010 a 2017, 83 casos, con una razón hombre-mujer de 1,8, la media de edad fue de 49 años.

El criterio diagnóstico empleado en todos los casos fue la detección de IgM en suero.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

eSports

Tecnología, deporte, juego, economía... los eSports o deportes electrónicos están teniendo un importante crecimiento tanto en España como en el resto del mundo. Su incidencia, impacto y repercusión económica es cada vez mayor, la profesionalización ya es una realidad.