aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de abril de 2018
Zaragoza

13/4/2018

La UME facilita a los vecinos de Alfocea el acceso a través del Campo de Maniobras de San Gregorio

Alfocea contará con medios de acceso al barrio a través del Campo de Maniobras de San Gregorio similares a los de la crecida de 2015. Se ha desalojado la zona sur del barrio rural, así como urbanizaciones de Movera. Se suspende la Maratón y la 10K, el Rastro y los espectáculos The Hole, mientras se trasladan a Valdespartera.
Redacción
A las 12.00 horas de este sábado se desarrollará la tercera reunión del Comité de Coordinación del Plan de Emergencia
A las 12.00 horas de este sábado se desarrollará la tercera reunión del Comité de Coordinación del Plan de Emergencia

Zaragoza.- El domingo por la mañana llegará la punta de la crecida a la capital aragonesa, y se estima en 2.500 metros cúbicos por segundo. Unos niveles similares a los de la crecida de 2015. Se ha reforzado la mota de Juslibol, junto al parque del Agua, además de la de Movera, donde se han desalojado varias viviendas en la zona de la Huerta de Movera, concretamente en las urbanizaciones de Torre Carretón, Torre Peirona y Torre Virreina Urdán. Además, se ha desalojado la parte sur del barrio rural Afocea, en coordinación con Delegación del Gobierno para crear un paso alternativo, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia a través del Campo militar de San Gregorio para que los vecinos puedan salir de su barrio camino a Juslibol.

En consecuencia, se prevé establecer una serie de convoyes, escoltados por vehículos militares en su tránsito por el campo de maniobras para evitar posibles peligros, que transportarán a los vecinos y vecinas de Alfocea para que puedan acceder a la ciudad y disponer de sus servicios (sanitarios, comerciales, infraestructuras, etc.) a través de la Avenida Academia General Militar.

Así lo ha explicado el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien ha mantenido reuniones con los servicios municipales y la Cecop, y ante la llegada este domingo de la crecida del río Ebro, también han reforzado las motas. En Juslibol, ha dicho, se han desalojado varias casetas y una granja.

A las 12.00 horas de este sábado se desarrollará la tercera reunión del Comité de Coordinación del Plan de Emergencia, con los diferentes servicios municipales implicados, así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón. Un encuentro en el que se seguirán las últimas novedades y se pondrán sobre la mesa los últimos trabajos que se realizarán el sábado por la tarde y la mañana del domingo, antes de que llegue la punta.

Suspendida la maratón, el rastro, The Hole y cierra El Foro

Ante esta situación, para este domingo se han suspendido el Rastro del Parking Sur, así como la Maratón y la 10K, ya que el 35% del recorrido circulaba por zonas inundables y ha sido imposible elaborar un trazado alternativo. Por otro lado, las carpas de The Hole y el Circo de la Alegría, instaladas en el Parking Sur de la Expo y junto a la torre del Agua, respectivamente, se trasladan a la explanada de Valdespartera.

En cuanto a The Hole, las funciones de este fin de semana, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril, y también del miércoles 18 de abril se cancelan y se reanudarán el próximo jueves 19 de abril en la nueva ubicación. La productora se pondrá en contacto con todos aquellos que compraron sus entradas a través de la web. Quienes compraran sus entradas en taquilla, podrán gestionar la reubicación a partir de mañana sábado por la tarde en la taquilla habilitada en Valdespartera. Las actuaciones del Circo Alegría no habían comenzado todavía a realizarse, y empezarán el 20 de abril.

El director de la Maratón, David Constante, la lamentado que se cancele este evento deportivo y ha asegurado que "este mismo lunes", se pondrán a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para fijar una nueva fecha. La prueba contaba con 1.300 participantes en la Maratón y 1.800 para la 10K. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su predisposición a colaborar con la organización para que esta prueba pueda celebrarse en próximas fechas, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

También como consecuencia de la crecida del Ebro se ha decidido cerrar al público el Museo del Foro Romano ya que sus instalaciones se verán afectadas por las aguas del freático del río. Por su parte, el Museo del Puerto Fluvial, que ya está diseñado previendo las posibles crecidas del Ebro, de momento se mantiene abierto. En caso de que haya que cerrarlo, se notificará oportunamente.

Finalmente, para los próximos días 27, 28 y 29 de abril está prevista la celebración en Zaragoza de la recreación histórica de Los Sitios. Inicialmente estaba prevista su ubicación en el parque de Macanaz y otras zonas próximas al río, pero a la vista de la evolución de la crecida de estos días, se ha previsto trasladarla a otras zonas más elevadas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Europa vs Europa

La actualidad europea nos presenta varias realidades que se superponen en el espacio y en el tiempo, producto de las diferentes historias y antecedentes, así como de las encontradas visiones geopolíticas e intereses.