Un tercio de Zaragoza se encuentra en exclusión residencial o riesgo de padecerla

Un tercio de Zaragoza se encuentra en exclusión residencial o riesgo de padecerla. Los precios del alquiler han crecido, desde el 2014, un 15%. Así lo ha expresado el concejal del ramo, Pablo Híjar, durante la V Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda, donde se han señalado Alférez Rojas y Aloy Sala como las residencias más vulnerables.

Zaragoza.- Aproximadamente un tercio de la población de Zaragoza se encuentra en la actualidad en exclusión residencial o en riesgo de padecerla. Así lo ha expresado el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de la ciudad, Pablo Híjar, durante la V Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda. 

Híjar también ha apuntado que el alquiler de la ciudad se ha incrementado, desde el año 2014, hasta en un 15%. "Cada ciudad lleva su ritmo pero es una cifra preocupante. Porque aunque estamos lejos de las cifras que se están dando en Madrid y Barcelona, hay que recordar que la rentas no son las mismas", ha aseverado el concejal.

La directora de la Cátedra, Belinda López, ha explicado que en Zaragoza ha habido un importante aumento del estudio de indicadores. En esta jornada, que ha contado con más de 180 inscritos, se han analizado algunos de ellos. López ha explicado que se han desarrollado indicadores de vulnerabilidad física y de índole socioeconómica. 

"Hemos estudiado el grado de despilfarro energético, para saber valorar que conjuntos están en mejor y peor situación. También desde un punto de vista acústico, sobre el nivel de ruido que tienen que soportar las personas, y los problemas de accesibilidad", ha comentado. De entre todos los conjuntos residenciales estudiados, se ha concluido que Alférez Rojas y Aloy Sala son los más vulnerables, ya que "agrupan simultáneamente varios de los problemas".

López ha querido puntualizar que el problema del despilfarro energético es aún más grave en aquellas viviendas no sociales. "Una población que tiene un poder adquisitivo alto, estaría afrontando un gasto excesivamente elevado. Pero en este caso, la población de estos barrios tiene un poder adquisitivo bajo, por lo que hablamos de pobreza energética, de no poder tener tu vivienda en una situación de confort", ha comentado. 

En cuanto a la problemática acústica, López ha señalado que todas las zonas cuentan con ventanas débiles, "lo que hace que se cuele el ruido sin importar lo tranquilo que sea el entorno". Por ello, han optado por crear un indicador que considera las zonas que cumplirían los requisitos si se dispusiera de unas ventanas algo mejores. 

Por su parte el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, ha apuntado que también se está trabajando con indicadores sensibles que incluyen sectores de la población como la gente joven, infancia, mayores y también las características de los edificios. 

Mediante una aplicación móvil se están tomando datos sobre los elementos que están afectando a la vía pública y en qué medida. De hecho, se ha hecho un mapa sintético que se ha aplicado en San José. Pueyo ha señalado que también se están experimentando con mapas emocionales y ya se han hecho algunas experiencias de percepción con mayores de los espacios verdes.