Aprobadas por decreto las 966 plazas de las escuelas infantiles y varios puestos de trabajo

El vicepresidente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, Fernando Rivarés, ha aprobado por decreto las 966 plazas de las escuelas infantiles y varios puestos de trabajo. Se ha recurrido a esta vía "después de que la oposición impidiera con su ausencia la aprobación de estos asuntos en los consejos del Patronato".

Zaragoza.- El vicepresidente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, Fernando Rivarés, ha recurrido a la vía de los decretos para aprobar varias resoluciones. Y es que la oposición sigue sin presentarse a las reuniones de patronatos y sociedades municipales tras haber tomado el control Zaragoza en Común y, por lo tanto, hay asuntos que por la vía ordinaria no pueden salir adelante por estar la mayoría de los presentas.

De esta forma, a través de decreto, se ha aprobado la oferta de 966 plazas en las doce escuelas infantiles municipales para el próximo curso. Además, en materia de personal se ha aprobado cubrir puestos de taquilleros, acomodadores, personal eléctrico y tramoyistas en el Teatro Principal, el del Mercado y la Filmoteca de Zaragoza.

Además, la incomparecencia de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos (Chunta Aragonesista renunció oficialmente), ha lamentado Rivarés, mantiene bloqueada la adjudicación del contrato de Centros Sociolaborales, que asciende a 11,49 millones, o los del bus turístico y los informadores de calle

Esta situación de bloqueo, ha agregado el también consejero municipal de Economía y Cultura, "amenazaba con provocar la suspensión de alguna función por falta de personal para atender los diferentes servicios". De esta forma, se ha procedido al nombramiento de un acomodador, con carácter interino, que formaban parte de la bolsa de trabajo vigente, de un taquillero y un tramoyista. Además la próxima semana está previsto cubrir un segundo puesto de acomodador.

También se han aprobado, vía resolución, las bases para convocar una lista de espera de oficiales eléctricos que permita cubrir las vacantes en este área. La bolsa de empleo utilizada hasta el momento está agotada y no existe en ella personal disponible para cubrir las plazas, por lo que esa nueva lista resulta urgente para poder atender adecuadamente los montajes del Teatro Principal y del Mercado.

El vicepresidente del patronato ha aprobado además el programa de residencias artísticas del Centro de Danza, que tiene como objetivo facilitar un espacio y recursos a los artistas locales para que puedan trabajar de forma profesional. El año pasado se beneficiaron de este programa ocho proyectos artísticos y el sector está a la espera de que se realice la nueva convocatoria, de la que depende la puesta en marcha de algunos proyectos. Todas estas cuestiones tienen efecto desde el momento de su aprobación pero deberán ser ratificadas en un caso por el Consejo y en otro por la Junta del Patronato en la primera reunión que celebren.

Además, el vicepresidente ha aprobado las aportaciones económicas al Teatro de la Estación y al Teatro Arbolé. Se trata de un total de 22.000 euros que estaban pendientes de subvención según los convenios firmados con ambas entidades para la realización de programas y actuaciones culturales de diverso tipo.

La aprobación de estos expedientes se produce después de que los informes solicitados por el consejero de Economía y Cultura y vicepresidente del Pmaei hayan concluido que los estatutos le permiten asumir estas atribuciones dada la urgencia y el interés público de las actuaciones.

Escuelas infantiles y centros sociolaborales

Entretanto, en el Patronato de Educación y Bibliotecas, el bloqueo de la oposición ha impedido aprobar por su cauce ordinario -el Consejo del Patronato- la oferta de 966 plazas en las doce escuelas infantiles municipales para el próximo curso. Tras la incomparecencia de la oposición en las últimas cuatro convocatorias, la última esta misma semana, este expediente va a ser aprobado también mediante resolución de la vicepresidenta del Patronato por una cuestión de interés general. Ya se ha dado orden de iniciar este trámite, que firmará la vicealcaldesa Luisa Broto, en sustitución por baja maternal de la concejala de Educación, Arantza Gracia.

El mismo procedimiento se ha seguido en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez) para desbloquear el pago a las entidades que gestionan los doce Centros Sociolaborales del Ayuntamiento. De esta forma, las entidades han podido cobrar por los servicios prestados en los últimos meses.

Sin embargo, ZeC denuncia que el bloqueo en el Consejo del Imefez "sigue impidiendo adjudicar el nuevo contrato de los Centros Sociolaborales". Éste contrato asciende a 11,49 millones de euros para los próximos tres años y debe ser adjudicado obligatoriamente por el Consejo de este organismo. También siguen bloqueados en el patronato de Zaragoza Turismo contratos de servicios esenciales, como el del bus turístico o el de los informadores de calle.