La nueva ley del sistema universitario aragonés estará lista este semestre

La consejera de Universidad, Pilar Alegría, ha anunciado en las Cortes que la nueva ley que regirá el sistema universitario aragonés será aprobada por el Consejo de Gobierno el primer semestre de 2018. Los grupos de izquierda y derecha han mostrado su principal discrepancia respecto al modelo de financiación privada que se determine en ella.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón confía en poder aprobar una nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) antes de acabar la legislatura. Lo ha asegurado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en las comisión del ramo de las Cortes, a donde ha acudido, a petición de Podemos, ya que el Ejecutivo, en su planificación anual de 2017, recogía esta acción política pero se quedó en el tintero.

La consejera ha justificado que no se pudo el año pasado porque decidieron "priorizar la Ley de la Ciencia", pero "la intención es presentarla en el primer semestre de 2018". Es decir, que sea aprobado el anteproyecto en uno de los próximos Consejos de Gobierno. Desde Podemos, Maru Díaz, le ha reclamado que "tiene que entrar pronto" para poder aprobar un texto legislativo que supone abordar "los retos necesarios para dar pasos adelante" en "lo que entendemos por la universidad del futuro". 

Y el principal aspecto que Díaz le ha pedido que concrete en esta ley es el financiero. En este sentido, ha alertado del "riesgo que supone que una universidad pública dependa de la financiación privada que es capaz de captar". Ha recordado que, aunque la financiación básica se haya aumentado hasta los 160 millones, "el capítulo de personal de la Universidad de Zaragoza es de 180, así que se tiene que buscar la vida para conseguir los otros 20 millones". 

Díaz le ha pedido que no tome el ejemplo de otra leyes autonómicas, como la impulsada en la Comunidad de Madrid. Alegría le ha asegurado que "la ley aragonesa no va a tener nada que ver con la de Cristina Cifuentes", y que "garantizará una financiación estable para la prestación de un servicio de calidad". 

PP, Cs y PAR defienden la financiación por objetivos 

De "tremendista" ha calificado Javier Martínez (Cs) las intervenciones de los dos grupos de izquierdas previos a su participación en el debate -de Podemos y CHA-, en relación a la financiación privada. Considera que han utilizado argumentos "retorcidos", y que, aunque la financiación básica de la universidad "debe estar", es fundamental que haya una una "financiación por objetivos, porque la universidad tiene que tener ganas de crecer". 

En la misma línea, Modesto Lobón (PP) ha defendido que "hay que llegar a una síntesis entre financiación privada y pública", y que "es necesario dar cabida a la financiación por objetivos, además de la básica". Según el diputado de PAR Jesús Guerrero el cometido de esta ley es que la universidad aragonesa "tenga un músculo potente" que aúne los conceptos de "ciencia, universidad, empresa y tecnología". 

Desde los grupos que sustentan el Gobierno, la diputada del PSOE Isabel García ha recordado que, en esta legislatura, la financiación básica de la Universidad de Zaragoza ha pasado de 145 a 158 millones, lo que demuestra una "apuesta por la universidad pública". Del mismo modo, la diputada de CHA Carmen Martínez ha pedido "seguir dando pasos para reforzar el papel vertebrador que tiene la enseñanza universitaria en el territorio".