aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de abril de 2018
Economía

12/4/2018

Rubalcaba: "El proyecto independentista de Cataluña está acabado"

Pérez Rubalcaba ha señalado, en un Foro ADEA celebrado este jueves, que "el proyecto independentista de Cataluña está acabado". El expolítico ha indicado que la sociedad catalana "es consciente de que la unilateralidad es inviable e ilegal" y aboga por una reforma constitucional para arreglar "el sistema de autonomías en su conjunto".
Redacción
Pérez Rubalcaba ha sido el último invitado al Foro ADEA celebrado este jueves
Pérez Rubalcaba ha sido el último invitado al Foro ADEA celebrado este jueves

Zaragoza.- Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el último invitado al Foro ADEA celebrado este jueves en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza. Ante más de 300 invitados, el exvicepresidente del Gobierno de España ha impartido la conferencia "España diez años después de la caída de Lehman Brothers". Durante su intervención, Rubalcaba ha hablado de las tres crisis que han azotado al país en esta década: la socioeconómica, la política y la territorial.

Sobre la territorial, el exvicepresidente se ha referido al asunto de Cataluña y no ha dudado en señalar que "el proyecto independentista está acabado". Para el expolítico socialista, la sociedad catalana "es consciente de que la unilateralidad es inviable e ilegal".

No obstante, Rubalcaba ha reconocido que "no se han hecho las cosas bien" y que "nada se hizo cuando se tuvo que haber hecho". Por ello, el exvicepresidente ha insistido en que es necesario un proyecto político alternativo. "Hay que cambiar algunas cosas si queremos vivir juntos", ha reconocido.

En este sentido, ha recordado que el PSOE ha defendido, y sigue defendiendo, una reforma constitucional, "no para arreglar la cuestión catalana, sino el sistema de autonomías en su conjunto". Para ello, Rubalcaba ha insistido en que es necesario que se sumen los principales partidos mayoritarios del país.

Respecto a la crisis socioeconómica, el socialista ha explicado que las terapias que aplicó España fueron "recortes y subir impuestos". Unos ajustes que, a juicio de Rubalcaba, "crearon desigualdad", y ha añadido que había otras alternativas para hacer frente al déficit. En cuanto a si estamos ya en fase de recuperación, el expolítico ha señalado que un indicador es lo que opina la sociedad "y la gente sigue sin ver esa recuperación porque no vuelven a tener lo que tenían, ni empleo, ni derechos, ni estabilidad".

Más de 300 directivos han asistido al Foro ADEA
Más de 300 directivos han asistido al Foro ADEA

También se ha referido a la crisis política, y en este aspecto, Rubalcaba ha sido muy claro: "Los ciudadanos no se fían de las instituciones porque no dan solución a sus problemas, hay una aluminosis institucional muy profunda, peor que la crisis económica". Por ello, ha abogado por trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos.

El socialista ha apelado también a la necesidad de que se cumpla la ley pues, “es lo único que tiene la gente para defender sus intereses y es la izquierda la que tiene que estar más interesada en defender la ley, el estatuto y la constitución y debe hacerlo con uñas y dientes”.

A pesar de todas las dificultades, Rubalcaba ha explicado que en España "hemos hecho mucho en estos 40 años de democracia". "Somos un país serio, tolerante que ha sabido salir adelante con dignidad en momentos muy duros de su historia". Por todo ello, el exvicepresidente confía en que "vamos a salir adelante".

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha subrayado “la importancia de la vocación de servicio y el compromiso que tienen que tener los políticos con la ciudadanía, sobre todo, en malos tiempos”. Respecto a la crisis catalana, el presidente de los directivos aragoneses ha concluido señalando que "hay que hacer un diagnóstico adecuado y proponer una alternativa política, tal y como ha indicado Rubalcaba”.

El desayuno-coloquio ha estado moderado por Eva Pérez, directora de Contenidos de Cadena SER Aragón.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Kühnel escuela de negocios, Endesa, Itesal, Sacyr e Ibercaja banco.

A la jornada han asistido numerosos representantes institucionales, como los consejeros del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, Marta Gastón, Mª Victoria Broto y Pilar Alegría; el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal; el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente CEOE Aragón, Fernando Callizo; el director gerente del IAF, Ramón Tejedor; el juez Juan Alberto Belloch; los miembros de la Junta Directiva y el Consejo Asesor de ADEA.

También los patrocinadores del Foro ADEA, José Antonio Pérez Cebrián (Caja Rural de Teruel), Ignacio Montaner (Endesa), Javier Gallardo, (Santander), Raúl Marqueta (Caixabank), Felipe Pérez (Sacyr), Javier Kühnel (Kühnel Escuela de Negocios), David Álvarez (Deloitte), Míchel Castillo (Volkswagen Audi Zaragoza), Genoveva Crespo (Ibercaja), Mª Jesús Fuentes (Palafox Hoteles). 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Europa vs Europa

La actualidad europea nos presenta varias realidades que se superponen en el espacio y en el tiempo, producto de las diferentes historias y antecedentes, así como de las encontradas visiones geopolíticas e intereses.