Clientes y curiosos abarrotan el Mercado Provisional en su primer día de apertura

El Mercado Provisional de San Juan de los Panetes ya ha abierto sus puertas. Lo ha hecho a las 8.30 horas y hasta su cierre no ha parado de llegar gente. Finalmente se han ocupado los 74 puestos, aunque hay dos que tienen trámites pendientes y su apertura se retrasará unos días. Los detallistas están "ilusionados" con esta nueva etapa.

Zaragoza.- A las 8.30 horas de este jueves abría sus puertas el Mercado Provisional ubicado en San Juan de los Panetes. Desde esa hora y hasta su cierre no ha parado de llegar gente. Clientes y muchos curiosos no han querido perderse la jornada inaugural y han abarrotado las nuevas instalaciones, de 1.500 metros cuadrados. Los detallistas trabajarán en estas instalaciones aproximadamente un año, el tiempo que durará la reforma del Mercado Central. Todos encaran esta nueva etapa con "optimismo e ilusión". Finalmente se han ocupado los 74 puestos, aunque hay dos que tienen trámites pendientes y su apertura se retrasará unos días.

El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza, José Carlos Gran, asegura que es un proyecto "necesario" y "muy ilusionante". "Hemos recibido a la gente con muchas ganas, los puestos están muy bien preparados, el mercado es bonito y estamos a expensas de seguir trabajando dando el servicio y calidad que queremos ofrecer", ha manifestado Gran, quien confía en que se cumplan los plazos.

La reforma del Mercado Central es uno de los proyectos estrella del Gobierno de Zaragoza en Común y refleja su apuesta de modelo de ciudad. El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha agradecido el consenso político y también con los detallistas que "ha hecho posible esta realidad". "Es un proyecto de ciudad, de altura de miras y de transformación porque los mercados son el corazón de la ciudad", ha resaltado Muñoz.

Para el consejero, este mercado representa "la apuesta de un nuevo modelo de ciudad en el que la distribución, la manera de producir y cómo son nuestros los hábitos de consumo forman parte de la nueva realidad que buscamos", ha manifestado durante la inauguración oficial de las instalaciones.

Este equipamiento provisional ocupa 1.500 metros cuadrados y cuenta con cámaras de conservación, obradores, oficinas, administración, recogida de residuos y vestuarios. Una vez reformado el Mercado Central y trasladados allí los detallistas, estas instalaciones funcionarán como mercado de barrio. De hecho, ya se están estudiando suelos por la zona de Valdefierro.

Detallistas, clientes y muchos curiosos

"Más que un mercado, parece una feria de la gente que hay y estamos muy contentos", ha asegurado orgullosa la vendedora de un puesto de bacalao. "Estamos muy contentos porque hemos ganado en luminosidad y va a compensar bastante", ha añadido. "La gente tenía ganas y nosotros también", ha destacado el propietario de un puesto de carne. "Lo afrontamos con ilusión, ganas y mucho optimismo", ha afirmado.

Para este jueves de inauguración se ha previsto una jornada festiva. Actuaciones musicales y degustaciones han hecho las delicias de clientes y curiosos. "Venimos sólo a ver cómo se ha montado y si se mantienen los precios", ha comentado un matrimonio del Casco Histórico. "Me gusta mucho cómo ha quedado, sólo hace falta que no suban los precios y se mantengan hasta que abra el nuevo", ha indicado una vecina de San Pablo.