El alcalde de Zaragoza someterá al Pleno la reinversión de los remanentes de 2017

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, propondrá al Pleno que los 9 millones de remanentes del ejercicio anterior se reinviertan en ámbitos que ofrezcan "agilidad administrativa", como en asfaltado o en la compra de vehículos eléctricos. El edil ha celebrado que la ciudad haya salido del Plan de Ajuste "cinco años antes de lo previsto".

Madrid.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha avanzado este miércoles que "en los próximos días" someterá al Pleno municipal la reinversión de 9 millones de euros del superávit de 2017 para "ámbitos como la compra de vehículos eléctricos, asfaltado, pequeñas soluciones para parques y jardines" y en general todo aquello "que permita mucha agilidad administrativa". Santisteve ha hecho este anuncio en el marco de un desayuno informativo organizado por Executive Fórum en un hotel madrileño, donde ha impartido una conferencia bajo el título "Un nuevo modelo de país desde lo local".

Santisteve ha dicho "confiar" en que los grupos municipales apostarán "por la ciudad y por sus vecinos" para aprobar la reinversión de estos 9 millones de euros "en ámbitos" que no conlleven la obligatoriedad de "elaborar unos pliegos", a fin de poder ejecutar los fondos en plazo. Algunas opciones que baraja el edil son "la compra de vehículos eléctricos, asfaltado y pequeñas soluciones para parques y jardines".

Si bien el remanente del ejercicio anterior se eleva a 18 millones de euros, la mitad irá destinada a reducir la deuda, mientras que el otro tanto se derivará a lo que se conoce como "inversiones financieramente sostenibles", que no computan a efectos de la regla de gasto. El Ayuntamiento de Zaragoza puede llevar a cabo esta reinversión gracias a que "por primera vez" cumple "los requisitos necesarios" en línea con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, a falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018. 

Sin dejar lo financiero, Santisteve ha celebrado que "por primera vez desde 2010" su ayuntamiento "puede acudir a deuda financiera para hacer una política más expansiva en materia de inversión", pudiendo endeudarse a largo plazo por valor de 24,8 millones de euros. "El haber salido del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto y no estar encorsetados por un plan económico financiero es un tremendo logro que debería ser objeto de reconocimiento público", ha defendido.

Además, ha anunciado que en próximas fechas pedirá al Pleno la aprobación de un plan a cinco años para rehabilitar 800 viviendas sociales por valor de 80 millones de euros, financiados a partes iguales entre el consistorio y el Banco Europeo de Inversiones. 

Santisteve también ha hecho un guiño a FCC, patrocinadora de este acto informativo, al asegurar que su ayuntamiento ha reducido el periodo medio de pago de 53,03 a 7,75 días desde 2016: "FCC, como tantas otras, venía sufriendo los continuos retrasos en el pago de las certificaciones que emitía por la prestación de sus servicios". 

Una "tormenta perfecta"

Santisteve ha asegurado que los ayuntamientos españoles se encuentran en una "tormenta perfecta" respecto a los servicios que prestan y la a su juicio escasa financiación que reciben, ya que "las entidades locales sólo gestionan el 13% del total del gasto público", siendo que son "la primera puerta a la que llaman los ciudadanos cuando tienen un problema". 

Para el edil zaragozano, la administración local fue "la gran olvidada de la Constitución del 78" al ser "concebida como una administración de tercera, tras la Administración General del Estado y las de las Comunidades Autónomas". "Hoy en día seguimos pendientes de la tan esperada reforma de la administración local" y "siguiendo las sesiones de nuestro parlamento no parece que ésta sea una prioridad política".

En este sentido, el alcalde opina que el medio rural aragonés "no tiene la capacidad de sostener económicamente por sí mismo unas condiciones mínimas de vida" por su despoblación, dispersión y envejecimiento, lo que a su juicio ha provocado "desde hace décadas" que Zaragoza tenga que costear sus servicios. En su opinión "uno de los mejores exponentes de ello" es el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).