El Ayuntamiento de Zaragoza instala 84 localizadores en vehículos de limpieza pública para controlar el servicio

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará 84 GPS en los vehículos de limpieza pública de la ciudad. Desde el equipo de Gobierno destacan que gracias a este sistema, los servicios municipales podrán controlar mejor a la empresa concesionaria FCC y el seguimiento de los vehículos. La inversión es de 42.000 euros.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza instalará 84 GPS en los vehículos de limpieza pública de la ciudad. Desde el equipo de Gobierno destacan que gracias a este sistema, los servicios municipales podrán controlar mejor a la empresa concesionaria FCC y el seguimiento de los vehículos. La inversión asciende a 42.000 euros.

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha asegurado que se mejorará de forma "notable" la inspección sobre estos medios mecánicos y del personal que los maneja y se acabará con "engaños" en el servicio que prestan.

"Hemos encontrado resistencias por parte de la empresa a tener instalados en todos sus vehículos este mecanismo del GPS. Esta empresa ha sido sancionada por este Ayuntamiento en algunas ocasiones por tener camiones escondidos detrás de las tapias, por los que nos cobraba un servicio que no estaba prestando", ha señalado.

Entre los 84 vehículos hay 28 barredoras, 18 vehículos auxiliares de barrido, cuatro autocamiones, cuatro recolectores, siete baldeadoras, cinco vehículos auxiliares de baldeo, dos decapadores, dos fregadoras, cuatro furgones de limpieza, dos furgones, dos tractores y seis vehículos ligeros. Los precios unitarios de los sistemas van desde los 400 euros a los 950, según modelo de vehículo.

Si bien el número de vehículos adscritos a la contrata se eleva a 347, de los cuales 188 ya disponen de GPS, todavía hay 159 que no disponen de este sistema. Los servicios municipales han evaluado en cuáles de ellos sería más útil la instalación y se ha determinado distribuirlos en 76 equipos de seguimiento móvil (GPS) y 8 de caja embarcada (GPS/GPRS).

El Ayuntamiento ha informado de que este servicio tendrá un coste de mantenimiento de 13.058,5 euros por año.