aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 23 de octubre de 2018
Zaragoza

11/4/2018

Sinhogarismo: nuevo concepto, viejo problema

El Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de su primer Plan de atención a las personas sin hogar. El objetivo es ofrecer una atención individualizada y erradicar el "sinhogarismo". El plan configura un itinerario que asegure el derecho de todas las personas a una alternativa habitacional. El "Housing First" es una de las apuestas estrella.
Claudia Ortín Sancho
El 2016, con 2.060 personas, registra el menor número de usuarios en el Albergue en los últimos 20 años
El 2016, con 2.060 personas, registra el menor número de usuarios en el Albergue en los últimos 20 años

Zaragoza.- El Plan Integral de Sinhogarismo en Zaragoza nace con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales ante los cambios surgidos en el ámbito de la exclusión residencial. El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer una atención individualizada y erradicar este nuevo concepto que supone un viejo problema, cada vez más crónico. El plan configura un itinerario que asegurará el derecho de todas las personas a una alternativa habitacional. El "Housing First" se presenta como uno de los programas por los que más apuesta el Consistorio.

El objetivo del nuevo plan es que nadie duerma en la calle por la falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades y expectativas; que nadie viva en un alojamiento de emergencia por un período superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

El 25% de las personas se encuentran en situación de exclusión severa o moderada, siendo esta cifra significativamente más baja en Aragón, con un 19,1%. Sin embargo, este porcentaje se eleva al 30% cuando se trata de las personas que se ven afectadas por la exclusión en la dimensión de la vivienda. Por otra parte, el colectivo de personas excluidas presentan en su gran mayoría (el 85%) problemas en el ámbito habitacional, siendo la dimensión que más les afecta, en similar porcentaje que el empleo.

El Servicio de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de Zaragoza actúa en dos ámbitos en materia de exclusión residencial: el sinhogarismo y el chabolismo e infravivienda. Requieren diferentes diagnósticos, evolución, realidades y perfiles, si bien es cierto que son dos fenómenos que llegan a rozarse y establecer puntos de conexión, e incluso comparten elementos a la hora de intervenir. 

La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza comenzó su andadura en 1989
La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza comenzó su andadura en 1989

En Zaragoza, el último censo sobre personas sin hogar fue elaborado por Cruz Roja en su III Estudio de personas sin techo, en noviembre de 2016. Se registraron 126 personas sin techo, lo que supone un descenso respecto a recuentos anteriores. Estas personas pasan las noches en cajeros automáticos (32%), en la calle o plazas (19%), bajo puentes (15%) o en casas o edificios abandonados o en obras (15%).

De la memoria anual de 2016 del Albergue Municipal, se desprende que se mantiene y agudiza una tendencia decreciente que se inicia en 2001 en el número de personas diferentes que utilizan el albergue cada año. En concreto, 2016, con 2.060 personas diferentes, registra el menor número de usuarios en el Albergue en los últimos 20 años.

Los perfiles de los usuarios responden a personas temporeras, personas en itinerancia, con una situación de sinhogarismo crónica, con una situación de vulnerabilidad marcada por el trabajo y el grupo de personas a quienes la crisis sí les ha afectado y han caído por primera vez en dinámicas de sinhogarismo.

Método escalera y Housing First

La literatura moderna del sinhogarismo, así como las planificaciones recientes y las nuevas tendencias en Europa tienden a distinguir y confrontar el modelo denominado "Continuum of Care" o modelo clásico de escalera, y un modelo innovador, el "Housing First", primero el hogar. 

El primer modelo responde a una intervención basada en un itinerario que la persona debe ir cumpliendo. Empieza con la aceptación de un trabajo, a fin de ir subiendo escalones o superando etapas en su proceso de mejora hacia la vida autónoma, con el objetivo final de formar un propio hogar.

El 19% de las personas se encuentran en situación de exclusión severa o moderada
El 19% de las personas se encuentran en situación de exclusión severa o moderada

Por su parte, el Housing First, que tiene sus orígenes en Estados Unidos y Canadá, está orientado a la vivienda, y sugiere un cambio de mirada o de paradigma. Su metodología se basa en una intervención temprana que propone que la persona que está en la calle o alojamientos de emergencia pueda acceder directamente a una vivienda digna, adecuada y permanente. 

El Ayuntamiento se inclina en concebir el Housing First como una práctica novedosa entre los diferentes recursos existentes para una estrategia frente al sinhogarismo y respondería, básicamente, a perfiles más crónicos. En Zaragoza se comenzó inicialmente en noviembre de 2016 con cinco viviendas, propiedad de la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda, y otras cinco en junio de 2017.

Líneas de acción de futuro

Las líneas de acción de cara al futuro que se marca el Ayuntamiento son siete, cada una de ellas con unos objetivos concretos. La primera línea es la Generación de conocimiento y sensibilización, para lo que se plantea realizar recuentos periódicos y un mapeo de las personas sin hogar en Zaragoza, así como investigaciones o estudios sobre exclusión residencial y sinhogarismo.

El segundo objetivo es trabajar en la Prevención. Para ello, se pretende impulsar el trabajo en la calle, coordinar el trabajo con las oficinas de vivienda, establecer protocolos de desinstitucionalización y también fomentar la formación y mejora de las herramientas de trabajo personal.

El último estudio de Cruz Roja contabilizó a 126 personas sin techo
El último estudio de Cruz Roja contabilizó a 126 personas sin techo

En tercer lugar se encuentra el objetivo de la Coordinación y el trabajo compartido en red, para lo que se pretende crear un registro único de personas sin hogar, reforzar la coordinación municipal con los servicios sociales, apoyar y colaborar con la Coordinadora de Centros de Servicios para Personas Sin Hogar, y participar en una Red de Grandes Ciudades nacionales y extranjeras para el intercambio de buenas prácticas.

El cuarto objetivo se centra en los Modelos flexibles y diversos de alojamientos y de acceso a la vivienda, impulsando un centro de alojamiento de urgencia y corta estancia, otro centro de alojamiento y reinserción social, un centro residencial con vocación social, el proyecto Housing First, el acceso especial a la vivienda social y habilitar recursos y servicios sociosanitarios.

Un quinto objetivo se centraría en las Políticas de inserción que atiendan las necesidades y empoderen a las personas sin hogar, para lo que se buscan itinerarios personalizados y una participación activa. El sexto objetivo es la Incorporación de la perspectiva de género en las políticas frente al sinhogarismo y el séptimo y último impulsará cambios en los actuales dispositivos del Albergue municipal.

12
comentarios
  • 12|JUAN JESÚS dijo
    el derecho a una vivienda digna debería estar al alcance de todos, hay que reforzar las políticas sociales
  • 11|rocio dijo
    Menos mal que en Zaragoza tenemos otra mentalidad y existen tanto el Albergue como Cruz Roja, como muchísimas asociaciones más que hacen todo lo posible por que la vida de estas personas mejore.
  • 10|sabina dijo
    Y hay otras ciudades en las que se ven familias enteras! Una pena!
  • 9|Gonzalo dijo
    Pues en Zaragoza me parece que hay pocos! Vas a Madrid y no hay puente en el que no te encuentres con un grupo bien grande de sin techo.
  • 8|TERESA dijo
    es muy triste que no se activen más medidas sociales para las personas sin hogar, sobre todo aquellas con niños pequeños
  • 7|estefi dijo
    Todo lo que se haga para ayudar a estas personas será bienvenido en Zaragoza.
  • 6|X dijo
    Ojalá siga bajando ese número!
  • 5|carla D.A dijo
    Sinhogarismo??? Qué palabra más rara! No la había visto en mi vida...
  • 4|Txema dijo
    Si cada vez son de edad más avanzada significa que llegará un momento en el que el albergue no será necesario.
  • 3|Verónica T dijo
    Buena noticia que cada vez se reduzca este número.
  • 2|jennifer dijo
    Son "personas sin hogar" Francis, no indigentes
  • 1|Francis dijo
    Si viajas a cualquier ciudad europea ves muchísimos más indigentes que en España, y ya no hablemos de Zaragoza! No nos podemos quejar...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.