Aragón Stop Sucesiones amplía su lucha a nivel estatal y estudia una demanda por violación de derechos humanos

La asociación contra este impuesto en Aragón y sus hermanas en Asturias y Andalucía han unido sus fuerzas en una Federación a nivel estatal (FENCIS). Anuncian "boicots" contra los partidos que defiendan el tributo y estudian presentar una demanda en Europa por prevaricación, inconstitucionalidad y violación de los derechos humanos.

Madrid.- La asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías ha participado este lunes como cofundadora en la presentación de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), con la que estas asociaciones en Aragón, Andalucía y Asturias pretenden "relanzar" y "trasladar su lucha a la escena nacional" al entender que "es a nivel estatal en donde se tiene que dar solución definitiva a los graves problemas por la gestión de estos injustos impuestos".

Constituida en marzo, FENCIS ha anunciado que están "evaluando" la presentación "ante instancias europeas" de "una sonora y sólida demanda" contra los gobiernos central y autonómicos, entre ellos el de Aragón, por "mantener" el impuesto de sucesiones y "aplicarlo de manera injusta y arbitraria", lo que a su juicio podría ser "prevaricación, anticonstitucionalidad y violación de los derechos humanos básicos".

En lo que respecta a Aragón, el vicepresidente de la asociación y desde ahora también secretario de FENCIS, Miguel Ángel Ramos, ha dicho que le parece "muy bien" que el consejero de Hacienda tenga intención de presentar su proyecto de ley antes de verano, aunque ha lamentado que hayan hecho falta "más de 15 meses para hacer esto", y ha asegurado que vigilarán que el contenido de la reforma "cumpla lo que dijo el presidente de Aragón [Javier Lambán]: que los aragoneses no paguen más que el resto de los españoles por heredar".

Como Federación, el segundo "frente" que barajan en esta "batalla" es "elevar el problema" hasta el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo "ante el desinterés y la indiferencia de los políticos españoles ante la injusticia de este impuesto y el inmenso dolor que causa a las víctimas". 

Asimismo, los cofundadores de FENCIS tienen previsto iniciar una ronda de conversaciones con los líderes políticos a nivel nacional y se han comprometido "a boicotear a los partidos que acudan a las elecciones defendiendo el mantenimiento del impuesto". En la misma línea, pedirán "el voto a los partidos que prometan su supresión", asegurando que pueden mover "más de un millón y medio de votos".