Adri Ortego: "Es el momento de continuar en el Ríos Renovables hasta que pueda"

El Ríos Renovables Zaragoza cuenta, nada más y nada menos, que con un internacional absoluto con España en sus filas. Lo será en unos días Adri Ortego, citado con la Selección para un doble amistoso ante Finlandia, cumpliendo así su sueño desde pequeño. El jugador asegura además que seguirá en el club maño la próxima temporada.

Zaragoza.- Todo son buenas noticias para el Ríos Renovables Zaragoza esta temporada. El conjunto maño ha olvidado el sufrimiento de ejercicios anteriores y está completando una campaña notable, a la que todavía le puede poner la rúbrica de sobresaliente. Semifinalistas en la Copa de España, con opciones de alcanzar la final de la Copa del Rey y con pie y medio puesto en playoff. 

Y, cuando lo colectivo funciona, lo individual también resalta. Es el caso de un Adri Ortego que se ha convertido, pese a su juventud, en uno de los puntales del Ríos Renovables Zaragoza en los últimos años. Su trabajo ha sido recompensado con la convocatoria con la Selección Española absoluta para un doble amistoso frente a Finlandia en apenas unos días. 

Pregunta.- Primera llamada con la Selección Española absoluta de su vida. ¿Qué se siente?
Respuesta.- Es un orgullo poder representar a tu país, que el seleccionador se fije en ti y en el trabajo de muchos años atrás, desde que era pequeño. Es una oportunidad también para hacerlo bien e intentar estar en futuras convocatorias. 

P.- ¿Quién le llama? 
R.- Me llamó el presidente del club José Ramón Moreno, sobre las 13.15 horas, diciéndome que había recibido un correo de la Federación y que estaba convocado por Venancio. 

P.- En ese momento se tiene que acordar de gente especial. 
R.- Me acuerdo de mis padres, de los compañeros que he tenido, de los entrenadores y en general de toda la trayectoria que he tenido desde pequeño hasta ahora. 

P.- Es muy difícil ser citado con el nivel que tiene la Selección española, por lo que algo  ha tenido que hacer muy bien en los últimos tiempos. 
R.- Siempre todo el mundo sabe que es muy difícil, en este caso España en fútbol sala es de las selecciones punteras con Brasil o Rusia. Desde que eres pequeño sueñas con ello, crees que no vas a llegar, pero trabajando con constancia e intentando mejorar cada día se consigue. 

P.- Precisamente sobre su rendimiento, llegaba del filial del Barça como una firme promesa y ya es una realidad. ¿Se esperaba un ascenso tan meteórico?
R.- Siempre he confiado en ello, pero en la primera temporada me lesioné de gravedad y estuve cinco meses parado. Ahí te entran las dudas porque no estás al nivel por estar tanto tiempo parado y hay momentos peores que otros. Pero ahí es donde tienes que tener cabeza, arroparte con los compañeros e intentas trabajar para llegar a lo más alto. 

El madrileño asegura que estará al menos una temporada más en Zaragoza. Foto: Ríos Renovables (Rubén Losada/FotografiArte)
El madrileño asegura que estará al menos una temporada más en Zaragoza. Foto: Ríos Renovables (Rubén Losada/FotografiArte)

P.- A pocos sorprende ya su capacidad anotadora, demostrada en las últimas temporadas. ¿Ha sido siempre así o a qué cree que se debe esta explosión goleadora?
R.- Cuando era pequeño, hasta que era juvenil o así, metí bastante goles porque jugaba en uno de los equipos más punteros de Madrid y quedábamos campeones todos los años y metiendo goleadas. En el filial del Barça andaba entre diez y 20 goles, así que siempre se me ha dado bien la capacidad goleadora. Pero es cierto que no esperaba alcanzar estas cifras en la máxima categoría. 

P.- Renovaba hace unos meses su compromiso con el Ríos Renovables, ¿la intención que tiene Adri Ortego es cumplir el contrato y estar la próxima temporada vistiendo la elástica zaragozana?
R.- Sí, estoy muy a gusto en Zaragoza. Como dije cuando renové, el Ríos fue el equipo que apostó por mí estando en el Barça "B". Era una apuesta de futuro pero también arriesgada por lo que conllevaba. Y yo estoy bastante contento aquí, la gente me trata bien, afición, club, todos y la ciudad. Es el momento de continuar aquí hasta cuando pueda. 

P.- Imagino que tras otra gran temporada realizada, la selección, va a tener muchas llamadas para intentar contratarle. 
R.- Sí, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que todavía en el mundo del fútbol sala soy joven y me queda mucho camino por recorrer. No hay que tener prisa por intentar dar saltos que no son necesarios aún. 

P.- Hablando de la temporada del Ríos Renovables, ¿dónde cree que está el secreto del éxito?
R.- Siempre lo decimos todos, que el secreto es la unión que tenemos, el equipo que somos. Llevamos tres años juntos y la mayoría lleva cinco o seis, se conocen muchísimo y sabemos en todo momento qué va a hacer el compañero y que todos vamos en la misma dirección. Es algo fundamental. 

Ortego sigue demostrando su capacidad goleadora. Foto: Ríos Renovables (Rubén Losada/FotografiArte)
Ortego sigue demostrando su capacidad goleadora. Foto: Ríos Renovables (Rubén Losada/FotografiArte)

P.- Eliminar al Barça en la Copa de España tuvo que ser uno de los momentos más felices de la trayectoria deportiva, aunque no suponga un título.
R.- Se vivió como un título porque nadie daba un duro por nosotros. En las retransmisiones de antes del partido decían que iba a ser el partido más fácil y desigual porque nos acababan de meter once en Liga. Demostramos que con trabajo, sacrificio y creyendo se podía. Nadie esperaba que diéramos la sorpresa y fue como un título. 

P.- Y por delante queda una revancha copera, en la del Rey, ante Jaén. ¿Tienen la sensación en el vestuario de poder hacer algo grande?
R.- Desde el principio sabemos que podemos hacerlo. Contra Jaén en la ida caímos por 0-1 pero merecimos más. Después de la Copa salimos reforzados, ellos no pueden confiarse y podemos dar un susto. 

P.- Mientras tanto, en Liga, otra victoria y el playoff bien encauzado. 
R.- Si seguimos en esta línea va a ser muy complicado que se nos escape, pero hay que continuar. Quedan todavía cinco jornadas y la próxima es muy difícil ante Inter Movistar y tenemos que tener los pies en el suelo. Con 40 o 42 puntos quizás no te metas cuando lo normal es que sí, pero los equipos que están por debajo están puntuando. Así que hay que estar atentos y seguir como estamos. 

P.- Por último, le llegaba el sueño de la Selección, pero ¿con qué más sueña Adri Ortego?
R.- Con llegar lo más alto posible, ser un referente en este deporte y que los niños se fijen en mí. Y seguir trabajando para, en el club donde esté, llegar lo más alto posible.