aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 22 de julio de 2018
Sociedad

28/3/2018

Los cinco sentidos puestos en la Semana Santa

Tambores, bombos y timbales suenan en Zaragoza durante estos días, pero la Semana Santa también se disfruta sobre la mesa, y muestra de ello son los escaparates repletos de monas de Pascua, torrijas y cofrades de chocolate. Además, cada año se celebra Gastropasión, con guisos singulares en los que no faltan el bacalao o los garbanzos.
Sofía Campo Pomar
En Lalmolda ofrecen desde hace años cofrades de barquillo con chocolate blanco y negro
En Lalmolda ofrecen desde hace años cofrades de barquillo con chocolate blanco y negro

Zaragoza.- Es la segunda fiesta más importante de la Comunidad y logra, entre otras cosas, aunar tradición, religión, cultura y gastronomía. Procesiones, devoción y cocina de Cuaresma mueven a miles de turistas cada año. El color de los capirotes adorna la ciudad, bombos y timbales se tocan con nervio, se respira incienso y resuena con fuerza el redoble de los tambores por el centro de Zaragoza. Además, no falta sobre la mesa el recetario singular de la Cuaresma. Y es que la Semana Santa se disfruta con los cinco sentidos.

Las prácticas religiosas van ligadas a las vigilias y los ayunos en estas fechas de Cuaresma. Son muchas las tradiciones y costumbres arraigadas a la Comunidad que giran en torno a la Semana Santa y la gastronomía no escapa de ellas. La prohibición de comer carne como forma de penitencia en memoria de los cuarenta días que ayunó Jesús en el desierto hace que aparezcan en nuestras mesas guisos con bacalao y legumbres, recetas singulares que pasan de generación en generación hasta nuestros días. Monas de Pascua, buñuelos y torrijas completan los menús estrella de estas fechas.

La Semana Santa es, sin duda, una celebración que se vive con fervor en toda la provincia de Zaragoza. Y buena muestra de ello es el número de visitantes que acoge la capital en estos días. Los hoteles de Zaragoza y provincia contarán con una ocupación de hasta el 75% durante la celebración de la Semana Santa. Así lo estima la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia tras los sondeos realizados entre los establecimientos de alojamiento turístico.

Los restaurantes son conscientes de esta repercusión y es por ello que, en colaboración con Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, la Asociación de Restaurantes de Zaragoza pone en marcha cada Semana Santa, desde hace siete años, las Jornadas Gastropasión. Del 24 de marzo al 1 de abril, 23 establecimientos de la provincia ofrecen menús de 15 a 30 euros con platos que van desde los más tradicionales a los más vanguardistas pero siempre elaborados con productos típicos de Pascua.

"Parece ser que hay buenas previsiones y se va a ver un ligero incremento respecto al año anterior tanto en reservas de restaurantes como de hoteles", explica el presidente de Horeca Restaurantes, Luis Vaquer. Además, apunta que los días clave desde el punto de vista turístico serán de Viernes Santo a Domingo de Resurrección. En la ciudad de Zaragoza también nos encontramos con la peculiaridad del Jueves Santo, pues es una jornada "muy buena para la hostelería porque hay procesiones todo el día y de madrugada, y es un día de muchísima afluencia en los restaurantes y bares", añade Vaquer.

Los escaparates de Zaragoza se llenan de monas de Pascua cada vez más modernas
Los escaparates de Zaragoza se llenan de monas de Pascua cada vez más modernas

La campaña de Semana Santa generará 4.980 contratos en Aragón en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento, un crecimiento del 3,7% con respecto a 2017, que registró un volumen de 4.800 contratos. Se trata de la cifra más elevada de la historia en la Comunidad, según las previsiones de Randstad.

Monas de Pascua y torrijas, la versión más dulce de la Semana Santa

Dar un paseo por Zaragoza esta semana significa ver los escaparates de las pastelerías repletos de huevos de Pascua, o monas de Pascua en sus versiones más modernas, Cofrades recubiertos de chocolate de todos los colores, buñuelos de nata, crema o trufa y, por supuesto, torrijas, esa sencilla receta que pasa de generación en generación con cuatro ingredientes básicos: pan, leche, azúcar y canela.

Pero eso no es todo, también triunfan en los obradores los pasteles de vigilia, bien sea de atún, merluza o sardina. Algo que, tal y como afirma una de las propietarias de la pastelería que lleva el apellido de su familia, Reyes Lalmolda, “se vende muchísimo durante toda la cuaresma”.

Este obrador familiar del Casco Histórico de Zaragoza, regentado por Reyes y su hija, Elisa Lorda, tercera y cuarta generación al frente de esta pastelería, adorna la calle Méndez Núñez con la espectacularidad de sus monas de Pascua. En estos momentos tienen “casitas, la bota de oro de Cristiano Ronaldo, zapatos de bailarina, una tortuga, gallinas, un Oscar, patos, conejos” pero lo que más venden son los cofrades, un barquillo cubierto de chocolate blanco o negro.

Cada mañana se ponen manos a la obra para, entre todas las pasteleras, realizar al estilo tradicional las distintas monas, buñuelos de viento de nata y crema, huevos de Pascua, torrijas, cubetas o tortas con huevo duro para el Lunes de Pascua, rosquillas de anís y, además, encargos especiales que llegan para esta Semana Santa.

Las jornadas gastronómicas de la Semana Santa se celebran desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección
Las jornadas gastronómicas de la Semana Santa se celebran desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección

En Lalmolda llevan desde 1920 endulzando a los zaragozanos y pasándose las recetas de unos pasteleros a otros. Una tradición renovada, ya que en diciembre volvieron a abrir sus puertas tras modernizar todo el local “porque estaba muy clásico”, lo que no han reformado han sido sus recetas porque “la tradición es siempre la misma y 100% natural, todo hecho a mano”, destaca orgullosa Reyes Lamolda.

En el ecuador de la Semana Santa, desde Lalmolda ya han observado un incremento de visitantes en nuestra ciudad y afirman que “hay mucho turismo, sobre todo catalanes que compran monas a montón porque debe de ser muy tradicional por allí”.

23 establecimientos ofrecen los mejor de la cocina de Cuaresma en Gastropasión

La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, entre otros, organizan Gastropasión para ofrecer lo mejor de los guisos populares de Semana Santa. Durante estas jornadas gastronómicas, 23 establecimientos de la ciudad ofertarán menús degustación de cocina tanto creativa como de corte más tradicional con productos típicos a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros, con la bebida incluida.

En palabras del presidente de Horeca Restaurantes, es “una iniciativa que empezamos a mover en los restaurantes de Zaragoza para poner en valor nuestra gastronomía en estos días de muchísima afluencia de turistas”, aunque sobre todo “para reivindicar la cocina de Cuaresma: los guisos, los pucheros, etc.”.

El certamen gastronómico dio comienzo el pasado 24 de marzo, Sábado de Pasión, y se prolongará hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección. Nueve días en los que zaragozanos y turistas podrán disfrutar de recetas de Cuaresma pensados para todos, pues entre los menús hay platos para celiacos y vegetarianos. “Siempre nos gusta que nuestros eventos sean inclusivos y que todo tipo de cliente, con diferentes gustos o limitaciones, pueda disfrutar de estas propuestas gastronómicas” explica el presidente de Horeca.

Entre los productos estrella de estos menús se encuentran el bacalao, las legumbres o las torrijas acompañados y cocinados de múltiples formas. “Cada restaurante se basa en la cocina tradicional de Cuaresma, casi todos los menús incluyen bacalao”, destaca Vaquer. Bacalao en todas sus versiones: garbanzos con bacalao, creaciones a base de deconstrucciones, guisos con contrastes de cocinas étnicas o ajoarriero. Es el ejemplo de Las Palomas, que además del bacalao ajoarriero incluye entre su gran buffet, huevos rellenos de vigilia, arroz con bogavante y “leche frita que al igual que las torrijas es un postre muy típico de esta época”, señala Luis Vaquer.

Un total de 23 restaurantes zaragozanos, entre ellos Las Palomas, ofrecen cocina de Cuaresma para esta Semana Santa
Un total de 23 restaurantes zaragozanos, entre ellos Las Palomas, ofrecen cocina de Cuaresma para esta Semana Santa

Este es el séptimo año que se celebra y cada vez participan más restaurantes, no solo en Zaragoza capital sino en toda la provincia. El evento cuenta con una página web propia (gastropasion.com), donde se puede reservar directamente en los restaurantes.

Para el sector esta campaña es el “pistoletazo de salida” de la temporada turística, que además, tal y como señalan desde Horeca Restaurantes, “este año se ha retrasado por el frío, pero a partir de la Semana Santa las gente empieza a salir más”. Siendo los días “top” en cuanto a reservas en hoteles y restaurantes Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Además quienes visiten la ciudad esos días podrán disfrutar del Saborea Zaragoza, una ruta guiada que se adentra en el Casco Histórico a través de los sabores y olores de nuestra gastronomía. Para quienes prefieran el dulce, Zaragoza Turismo ofrece el Chocopass, un bono para saborear hasta cinco especialidades chocolateras a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores.
 

12
comentarios
  • 12|mari cruz dijo
    Las monas de pascua cada vez son más bonitas :) me acuerdo cuando antes era un huevo y una masa sin más, con un poquito de chocolate la verdad que me encanta la semana santa solo por eso!
  • 11|borja dijo
    se aprovechan un poco en los restaurantes con los precios, pero bueno, no cambio salir a comer un viernes santo por zaragoza ni loco, la comida está riquísima!
  • 10|José Antonio López dijo
    He probado el cofrade de chocolate de Lamolda y además de rico es un detalle para regalar estos días, por cierto, las magdalenas son para flipar
  • 9|Sergio dijo
    Qué bien que esté esto de gastropasión porque te facilita mucho la elección
  • 8|L. A. dijo
    Estos días, hartazón de chocolate, y qué pena da comerlas
  • 7|Luchy dijo
    Son día de pasarse con la dieta pero merece la pena
  • 6|J. P. dijo
    yo sigo siempre la tradición que hacía mi padrino conmigo de regalar las monas de Pascua
  • 5|Antoñito dijo
    Torrijas, buñuelos... esperando que sea esta época del año para degustarlos
  • 4|Mariló dijo
    Nunca mejor dicho, con los cincos sentidos, qué bueno que está todo
  • 3|M. J. dijo
    qué ricos todos los postres, más se tenía que promocionar todavía la gastronomía en nuestra tierra
  • 2|Richard dijo
    Me gustan estos día de comidas tradicionales y qué bien que los restaurantes también lo ofrezcan
  • 1|merche dijo
    Qué gusto da pasar por los escaparates y ver cómo están todas las monas de pascua
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Ferruz Agudo

Luis Ferruz Agudo

Complementos e incentivos a la creación de empleo y al sistema de pensiones: "El caso de la mochila austriaca"

La creación de empleo, favoreciendo la actividad empresarial y el aumento de sueldos y salarios, es la "madre de todas las batallas", en términos económicos y financieros, sobre todo para continuar en la senda de crecimiento económico, pero también generando desarrollo y equilibrios financieros en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.