El PP propone crear una Comisión para evaluar los medios diagnósticos en el tratamiento del cáncer

El PP ha reclamado este lunes en las Cortes dos unidades de radioterapia para Huesca y Teruel y, de este modo, evitar que los pacientes con cáncer viajen a Zaragoza a realizar el tratamiento. Para ello, ha propuesto la creación de una Comisión Especial que evalúe los medios de los que dispone el sistema sanitario y proponga mejoras.

Zaragoza.- El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha reclamado este lunes dos unidades de radioterapia para Huesca y Teruel y que, de este modo, los pacientes con cáncer no tengan que viajar a Zaragoza diariamente. La diputada popular Carmen Susín, ha manifestado que los afectados "tienen que pasar el día viajando para únicamente los 15 minutos que dura el tratamiento".

"Esta petición no es un cuestionamiento hacia los medios que hay actualmente de diagnóstico y tratamiento del cáncer. No es hacia el trabajo de los profesionales", ha aclarado la portavoz. Susín ha manifestado que existe un debate encima de la mesa sobre la necesidad de plantar estas unidades de radioterapia en estas provincias. "El Gobierno ha querido cerrar constantemente este debate a pesar de las demandas de profesionales, pacientes y sociedades científicas" ha apuntado.

"El consejero se comprometió en 2017 a firmar un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para el traslado y hoy seguimos sin contar con dicho convenio, por lo cual los pacientes siguen viajando en ambulancia y pasando todos los días que dura su tratamiento en un transporte", ha sentenciado Susín. El PP ha demandado "no dos nuevas unidades", sino que se instale el acelerador y el tratamiento para evitar estos desplazamientos en una comunidad que, según ha calificado, cuenta con "muy malas conexiones". 

Piden crear una Comisión Especial 

Por este motivo, el PP ha propuesto llevar al Pleno la creación de una Comisión Especial que evalúe los medios diagnósticos y terapéuticos de los que dispone el sistema sanitario aragonés. La finalidad de esta Comisión es la elaboración un informe en términos parlamentarios, "que evalúe los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles en Aragón en el tratamiento del cáncer, el análisis de las necesidades reales, y, todo ello, con el objetivo final de mejorar los recursos humanos y materiales". 

Susín ha recalcado que ha aumentado el número de tumores que se conocen debido a la mejora de las técnicas de detección precoz disponibles. También ha destacado que "13.685 aragoneses con cáncer ingresaron en hospitales de la Comunidad durante 2017" y que se trata de una patología que provoca "alrededor de 3.500 fallecimientos anuales".

"La crudeza de las cifras evidencia la obligación de la Administración pública por dotar al sistema sanitario de los medios humanos y materiales suficientes para afrontar esta situación y la comisión parlamentaria tiene este objetivo", ha aseverado la portavoz del PP.