aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Política

23/3/2018

CHA presenta públicamente a Dolado como candidato a Justicia porque "es la única manera de desatascar la elección"

La agrupación parlamentaria de CHA en las Cortes ha registrado en las Cortes la candidatura del juez Ángel Dolado a Justicia de Aragón. Han dado el paso desde la formación nacionalista porque las negociaciones entre los grupos estaban rotas y "es la única manera de desatascar la elección". El lunes acaba el plazo para presentar candidato.
Ana Sirvent Artal
Briz y Martínez han presentado en el registro su propuesta
Briz y Martínez han presentado en el registro su propuesta

Zaragoza.- Tras tres años de legislatura sin que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para elegir un nuevo Justicia de Aragón, CHA ha dado el paso y ha presentado públicamente al juez Ángel Dolado. "Es la única manera de desatascar la elección, no había otra", ha asegurado Gregorio Briz, tras reconocer que hace tiempo que no se reúnen los grupos para tratar este asunto. 

De esta forma, CHA rompe la norma no escrita por la que los grupos consensúan un candidato en una mesa de negociación para evitar que haya varios candidatos a la elección. Algo que ellos mismos criticaron a PP y PAR la legislatura pasada, cuando presentaron a la prensa su candidato, el magistrado Julio Arenere. "Queríamos llegar a consensos, pensábamos que era lo ideal, y lo hemos intentando, pero no lo hemos conseguido", ha argumentado Briz para defender su cambio de postura. 

El propio diputado ha reconocido que la candidatura, tal y como se está planteando, "tiene dificultades, pero vamos a intentarlo". Y el principal motivo para ello es que esta renovación forma parte del pacto de investidura firmado con el PSOE, y que, tras tres años y medio de interinidad, "es momento de llevar a cabo la renovación". 

El candidato idóneo 

Además, “creíamos que, por responsabilidad, y para dignificar esta figura, deberíamos presentar el cándido que CHA pensaba que podía ser idóneo para ocupar este cargo”. Según Briz, Dolado “no es el candidato de CHA, sino que reúne una serie de características...Es independiente, comprometido socialmente, ha sido juez decano de Zaragoza y es experto en Derecho Foral”. Por todo ello, “es un honor y un orgullo poder presentar a Dolado” para esta formación. 

Proceso de elección

La candidatura de Dolado es la única registrada en las Cortes hasta el momento. Los grupos tienen hasta el lunes para hacerlo. Después de ello, se abre un plazo de un mes para que la comisión de Reglamento dictamine la idoneidad de esta y, en su caso, el resto de candidaturas. A continuación, se votaría en el Pleno, donde necesitaría el voto favorable de tres quintas partes de la Cámara. 

Si ninguno de los candidatos lo consigue, se volvería a abrir un plazo de tres meses para presentar candidato. Briz ha asegurado que, en ese caso, CHA volvería a presentar a Dolado, quién, en esta ocasión solo necesitaría mayoría simple para convertirse en Justicia de Aragón. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.