aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Zaragoza

23/3/2018

La Semana Santa de Zaragoza, una tradición renovada año a año

Zaragoza se prepara para acoger a miles de visitantes durante esta Semana Santa, que se celebra del 24 de marzo al 1 de abril. Un total de 25 cofradías llenarán de espiritualidad, incienso y tambores las calles con unas 50 procesiones. El protagonismo volverá a recaer en el Santo Entierro, una de las más importantes de España.
Guillermo Pemán Portella
Las procesiones volverán a recorrer las calles de Zaragoza
Las procesiones volverán a recorrer las calles de Zaragoza

Zaragoza.- Más de 16.000 cofrades de Zaragoza llenarán de espiritualidad y harán retumbar las calles de la ciudad con sus 4.000 bombos y tambores esta Semana Santa. El Ayuntamiento y la Junta de Cofradías ya tienen todo preparado para celebrar esta festividad, que deja en la capital aragonesa una repercusión económica de unos 20 millones de euros. En esta ocasión serán 50 procesiones las que recorrerán las calles de Zaragoza del 24 de marzo al 1 de abril.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado el valor patrimonial, histórico, cultural y religioso de la Semana Santa zaragozana, que suma ya 700 años de historia. Para promocionar la festividad se han editado 30.000 folletos y 2.000 carteles en castellano y chino, que se van a distribuir a nivel local y nacional. Un año más los carteles se han editado también en chino dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalidad de esta celebración.

La Semana Santa aúna tradición e innovación. De hecho, la aplicación que ofrece los recorridos en tiempo real de las procesiones registra ya 90.000 descargas desde su creación. Esta app permite conocer cualquier incidencia, alteración del recorrido, parada o cuestión de utilidad. Además ofrece información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y hermandades.

Cambios de recorrido

Una de las principales novedades serán los cambios de recorrido. El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, ha apuntado que es el caso del Santo Entierro, que saldrá por la calle Manifestación en dirección contraria a la habitual, hasta la calle Alfonso y la plaza del Pilar. También afectará a la llegada de San Lamberto a la iglesia de San Cayetano o a la procesión del Jueves Santo del Cristo Despojado. Por su parte la Crucifixión adelanta a la mañana del Domingo de Ramos el viacrucis que realizaba el Miércoles Santo. 

Cristo Despojado realizará su Vía Crucis del Martes Santo desde la plaza de la Seo terminando en la Parroquieta de La Seo. También se ven afectados por las obras provisionales del Mercado Central su recorrido del Jueves Santo que finalizará en la Basílica del Pilar y su incorporación al Santo Entierro. Además, Ecce Homo rodeará La Seo en su procesión del Miércoles Santo transcurriendo bajo el arco del Deán. 

75 años de la Cofradía del Silencio

Además, este año se cumple el 75 aniversario de la Cofradía del Silencio y 200 años de la talla Jesús Camino del Calvario, y para conmemorarlo la cofradía de la Sangre de Cristo ha organizado una procesión extraordinaria este domingo, 18 de marzo, desde la iglesia de San Cayetano hasta Santa Engracia.

La programación religiosa dará inicio el sábado 24 con el Pregón que pronunciará el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Este año la encargada de organizar este acto es la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, cuya imagen se ha elegido para promocionar la #SemanaSantaZGZ de este año.

La participación alcanza un total de 25 cofradías
La participación alcanza un total de 25 cofradías

Visitas guiadas

Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organizan un año más la Ruta Cofrade. Se trata de una serie de visitas guiadas para que los zaragozanos y zaragozanas y los visitantes puedan disfrutar del rico patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías de la ciudad y conocer algunas de sus particularidades.

Las visitas se desarrollarán todos los sábados del 17 de febrero al 24 de marzo a las 10:00 de la mañana y permitirán recorrer las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Ubicadas todas ellas en el Casco Histórico, son sede de 12 de las 24 cofradías de Zaragoza. 

Las visitas de la Ruta Cofrade tienen un precio de dos euros, bonificado a 1,50 euros para estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años no pagan.

El arzobispo de Barcelona, pregonero de la Semana Santa

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, será el encargado de pronunciar el pregón con el que dará inicio la Semana Santa el sábado 24 de marzo. Omella, natural de Cretas (Teruel) se formó en el Seminario de Zaragoza y fue obispo auxiliar de la ciudad desde 1996 hasta 1999, cuando fue nombrado obispo de Barbastro-Monzón. Tras ocupar la sede de Calahorra y La Calzada-Logroño, en 2015 pasó a ser arzobispo de Barcelona y el pasado año fue ordenado cardenal por el Papa Francisco.

Este año una de sus protagonistas va a ser la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, encargada de organizar el pregón. Su imagen ha sido elegida además para promocionar la #SemanaSantaZGZ con una fotografía de Jorge Sesé Abadías en la que aparece en primer plano uno de los tambores de la cofradía. 

De esta forma, se destaca uno de los elementos diferenciadores de nuestra Semana Santa: el sonido protagonizado por tambores y bombos. En segundo plano de la imagen, aparecen los cofrades ataviados con túnica blanca y capirote verde tocando la corneta y procesionando en su salida de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Esta imagen ilustrará tanto el folleto como el cartel de la Semana Santa, que por segundo año se han editado también en chino dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalidad de esta celebración.

La procesión del Santo Entierro es la más importante y multitudinaria
La procesión del Santo Entierro es la más importante y multitudinaria

La Hermandad del Refugio, premiada con el X Sanedrín

El Sanedrín de la Semana Santa, integrado por un grupo de destacados cofrades zaragozanos, ha concedido este año su tradicional reconocimiento a la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza por el 30 aniversario de la publicación de la Guía de Procesiones realizada por esta institución benéfica, que fue fundada en 1642. Ha sido el Hermano Mayor, Santiago Sánchez, el encargado de recibir la tradicional mielera de manos de Arturo Almuzara, Jesús Carreras, Vicente Gracia y Luis Navarro. 

Los motivos por los que el Sanedrín ha decidido premiar en 2018 responde a su labor benéfica, dado que lleva 375 años ayudando a los niños más necesitados, a través del proyecto Gota de Leche; a los adultos, tanto en alimentación, cobijo, atención médica y orientación psicosocial, y a todas aquellas familias que atraviesan difíciles momentos.

El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza reconoce así la especial vinculación de esta Hermandad con esta festividad religiosa como medio de participación personal y colectiva de numerosos cofrades y cofradías zaragozanas en la Acción Social. También premian su aportación a los desfiles procesionales zaragozanos, con la cesión del Santísimo Cristo del Refugio a la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Pero si hay algo especialmente reseñable en este 2018 es su contribución a la información y difusión de la Semana Santa zaragozana durante 30 años con la publicación "Pasos de Cofradías, Horarios e Itinerarios", una completa guía de cofradías e itinerarios procesionales que, sin duda, se ha convertido en referente para los cofrades, seguidores y visitantes, en general. Actualmente se editan 90.000 ejemplares.

12
comentarios
  • 12|Julio dijo
    Yo no me pierdo la procesión de la piedad el Jueves Santo a las 12 noche . Aunque me tenga que desplazar desde Madrid para verla y retornar de madrugada merece la pena. Las demás cofradías ya no me llaman.
  • 11|Manuel dijo
    Se esta renovando hacia el laicismo y el folclore. Ojala volviera esta celebración tal y como era hace 40-50 años. 3 horas antes de empezar no cabía un alfiler en las calles por ver el entierro.
  • 10|JONÁS H. dijo
    Aunque las procesiones de Zaragoza son preciosas, lo que se vive en ciudades como Málaga o Sevilla es incomparable...
  • 9|Mercedes dijo
    Las procesiones son preciosas, a mí desde luego mucho me gusta verlas estos días, a veces se hacen un poco pesadas para los niños pequeños
  • 8|IKER dijo
    me encanta el olor a incienso tan típico de estas fechas
  • 7|Lupe dijo
    A ver si esta vez el tiempo acompaña, aunque han dado inestable desde el jueves
  • 6|tomás g. l. dijo
    nunca entenderé como la gente está tan obsesionada con esto, aunque claro si da tanto dinero adelante con todo! je je
  • 5|Teresita M. dijo
    me parece una bonita tradición que debe perdurar, seas creyente o no
  • 4|LUIS SANCHO dijo
    cuánta tradición y cultura se respiran estos días con las procesiones
  • 3|laurita dijo
    deseando poder ir a todas las procesiones posibles, me gusta Zaragoza porque no es tan exagerado como en el sur pero a la vez la gente le pone mucho orgullo :)
  • 2|Lorena Martínez dijo
    Es una tradición muy arraigada en nuestra ciudad y que cada año crece más
  • 1|uri dijo
    tampoco muy renovada eh... todos los años se ve lo mismo no hay variación, por suerte cambian los recorridos, eso sí... aunque sea por obligación
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.