aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 23 de octubre de 2018
Zaragoza

23/3/2018

Mariano Julve: "Zaragoza lleva camino de ser la Sevilla del norte"

A un paso de que empiece la Semana Santa, las cofradías de Zaragoza ya lo tienen todo preparado para lucir sus pasos. Unas 50 procesiones recorrerán las calles del 24 de marzo al 1 de abril. Es la segunda festividad más importante de la capital aragonesa, no solo por el componente religioso, también por el histórico y cultural.
Claudia Ortín Sancho
Mariano Julve es el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza

Zaragoza.- La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las cofradías de Zaragoza ya lo tienen todo preparado para lucir sus pasos durante los nueve días de festividad. Se trata de la segunda celebración más importante para la capital aragonesa. Tanto es así, que deja un impacto económico de unos 20 millones de euros. La importancia de la Semana Santa zaragozana supera los márgenes de la religiosidad y es ya una gran oportunidad para dar a conocer la cultura y patrimonio histórico de la ciudad.

Es por ello que el presidente de la Junta Coordinadora de las Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, ha hecho suyo el dicho de que la capital aragonesa "lleva camino de ser la Sevilla del norte". Y se aceraría todavía más, según considera, si los pasos pudieran estar durante el año en un museo para deleite de zaragozanos y visitantes.

Este 2018 viene marcado por novedades, que no se centran tanto en las imágenes, sino en los recorridos de las procesiones. Y es que las obras del mercado provisional de San Juan de los Panetes han obligado a cambiar muchos trazados. Entre ellos el del Santo Entierro, que discurrirá por Independencia.

Pregunta.- Queda muy poquito para que comience oficialmente la Semana Santa de este 2018. ¿Qué tal van los preparativos?
Respuesta.- Los preparativos creemos que van bien. Están siendo muy intensos. Cada año tiene un poco más de complejidad tramitar los permisos de ensayos y recorridos, pero hay una relación muy fluida con el Ayuntamiento, los servicios públicos, Policía Local, Delegación y Subdelegación del Gobieno.

P.- Se trata de una festividad multitudinaria, imagino que también habrán tenido que tener en cuenta la seguridad ciudadana...
R.- Indudablemente nos afecta. En las calles más habituales para los desfiles procesionales, como la calle de Alfonso, la plaza del Pilar, el Coso… se instalan medidas de seguridad como obstáculos y maceteros. Todos esperamos la buena colaboración entre las administraciones para que los desfiles discurran perfectamente, pero es verdad que requiere un esfuerzo administrativo para que todo esté resuelto.

El año pasado se incorporó una nueva cofradía, la de Jesús de la soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto
El año pasado se incorporó una nueva cofradía, la de Jesús de la soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto

P.- El año pasado se incorporó una nueva cofradía, la de Jesús de la soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto. ¿Qué tal se han adaptado?
R.- Se ha adaptado muy bien. El hermano mayor, Antonio Barcelona, está haciendo una espléndida labor y es una persona muy colaboradora. Creemos que es una de las cofradías que prometen. Está establecida en un barrio que hasta ahora no tenía presencia de cofradías, y todo apunta a que se va a consolidar en la parroquia de San Lamberto como una de las cofradías que cubren el paisaje de Zaragoza.

P.- Parece que han tenido algún inconveniente este año…
R.- Estamos con el tema de completar las figuras del paso. Dábamos por hecho que iban a poder añadir la figura de San Pedro y la del Gallo, ya que su paso es el momento evangélico de Las Negaciones, pero parece que el escultor ha sufrido un problema de salud, y no sabremos hasta el último momento si podrán tener las dos figuras o desfilarán como el año pasado con la imagen de Jesús en la forma de cautivo.

P.- ¿Qué novedades trae la Semana Santa de este año?
R.- Por un lado hay novedades en los recorridos. Vienen motivados por las obras del Mercado Central. La cofradía de Jesús Despojado no podrá salir de San Juan de los Panetes y la veremos en torno a La Seo el martes y el viernes en torno al Pilar. El Santo Entierro saldrá por Independencia y hay otro cambio, en este caso en el día de procesionar, que es la cofradía de La Crucifixión, en Torrero, que cambia su salida del Miércoles Santo al Domingo de Ramos por la mañana.

P.- ¿Hay estrenos?
R.- No es un año de estrenos de imágenes espectaculares como tal, pero sí de renovación y reforma. La cofradía de La Crucifixión estrena peana, y también ha renovado la peana la Virgen de la Confortación de La Oración en el Huerto, El Prendimiento ha mejorado la imagen de Jesús Prendido, con vistas a que luzca más en su procesión. Los pasos de la Tercera y la Quinta de las Siete Palabras también han tenido una reforma en profundidad. Una de las cofradías, establecida en el Colegio de Jesuitas, ha recuperado el antiguo estandarte del Colegio y el de la Congregación de San Luis Gonzaga.

Este es el cuarto año de Julve como presidente de la Junta
Este es el cuarto año de Julve como presidente de la Junta

También hay restauraciones y arreglos, algunos por cofrades y otros por profesionales. Por ejemplo, el suelo del paso de La Entrada, puede parecer trivial, pero se ve desde los balcones y, además, es el soporte de la figura. Son pequeños arreglos para mantener un patrimonio que va poco a poco a más.

P.- Usted siempre dice que la Semana Santa de Zaragoza aúna tradición y modernidad, prueba de ello es que la app creada en 2014 que ofrece toda la información y recorridos de la festividad, ya cuenta con 90.000 descargas
R.- Es un éxito total. Fue una iniciativa brillante del Ayuntamiento que se ha ido consolidando de año en año. Es una imagen habitual, utilizar el móvil para la consulta de las procesiones. Tiene información sobre la historia de las cofradías e incluso información meteorológica. Es un éxito total y una iniciativa muy acertada del Ayuntamiento.

P.- Durante los últimos dos años ha habido una apuesta por descentralizar las procesiones. En 2016 ya se celebró una procesión en Valdefierro y el año pasado en Miralbueno. ¿Se llega a algún barrio más este 2018?
R.- Este año se mantiene lo que había. Además de Miralbueno y Valdefierro, hay procesiones por otros barrios, como La Exaltación en Las Nieves, junto a Casablanca; la Coronación de Espinas junto al Royo Villanova; La Dolorosa en Miguel Servet… aunque el marco más conocido es el centro histórico, hay toda una serie de actos que se realizan en otras zonas de Zaragoza. Nos queda alguna zona en blanco, vamos a ver si de cara a futuros años alguien se decide a cubrirla, pero estamos bastante satisfechos de llegar cada vez a más zonas de la ciudad.

P.- El cardenal Juan José Omella es el pregonero de la Semana Santa 2018. ¿Qué espera de su discurso?
R.- Espero un pregón brillante porque estamos hablado de una gran personalidad de la Iglesia. Qué duda cabe que algo de su personalidad brillante y de su sentido eclesiástico y de fe se va a evidenciar en este pregón. Creo que hay una gran expectación para este sábado, 24 de marzo, para escuchar el pregón y anunciar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que es el objeto del pregón.

P.- ¿Ha aumentado este año el número de cofrades?
R.- La estadística de cada cofradía se suele cerrar después de Semana Santa. El año pasado cerramos con más de 16.000. Se va viendo un crecimiento, no espectacular, pero sí sostenido. Hemos visto un incremento de las secciones infantiles y creemos que hay una cantera que se va desarrollando. Siempre invitamos a todos los zaragozanos a que nos conozcan, se sumen a las cofradías y participen, porque no solo tenemos nueve días de procesiones, sino que es un año entero de actividad social, que creemos que está siendo uno de los enganches para que más personas se sumen a las cofradías.

Unas 50 procesiones recorrerán las calles del 24 de marzo al 1 de abril
Unas 50 procesiones recorrerán las calles del 24 de marzo al 1 de abril

P.- Los vecinos están mostrando su apuesta por la creación del Museo de la Semana Santa a través de los presupuestos participativos. ¿Qué le parece? 
R.- Se lleva muchos años hablando de esto. Hay una realidad que muchos zaragozanos no conocen, y es que los pasos que vemos espléndidamente iluminados y con flores en Semana Santa, permanecen durante 51 semanas, todas menos una, en garajes, bajeras, cubiertos de lonas o plásticos. Creemos que tendrían que tener un mejor tratamiento de cara a su conservación y, si es posible, una exhibición. Es una petición que, lógicamente, va dirigida a las imágenes que no están al culto en las iglesias, porque ahí están muy bien. Del orden de doce pasos de la Hermandad de La Sangre de Cristo cedidos a las cofradías y otros particulares están esa situación, que no es la que desearíamos.

P.- ¿Tiene algo que envidiar la Semana Santa zaragozana a otras más populares como la de Sevilla?
R.- Evidentemente, en el caso de la de Sevilla tiene un carácter mucho más masivo en cuanto a la participación popular y la de cofrades. Podríamos decir que la Semana Santa de Sevilla equivale a lo que aquí son las Fiestas del Pilar, pero aquí son el segundo evento, incluso en atracción turística. A partir de ahí, siempre ha habido un dicho que dice que Zaragoza lleva camino de ser la Sevilla del norte, refiriéndose a que hay una potenciación de la Semana Santa que tiende a situarla al máximo nivel, y así han ido llegando los reconocimientos de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

P.- Este año se cumplen los cuatro años de su primer mandato, ¿volverá a presentarse como presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza?
R.- Toca la renovación de la junta en el mes de junio. De momento estamos volcados en la Semana Santa. Yo pedí a mis compañeros y a los hermanos mayores, que son quienes eligen, que nos volcáramos en esto, y a partir de abril ya hablaremos de la continuidad. Hay buena disposición para dar continuidad a las labores que hemos realizado estos años.

P.- Imagino que ya habrá revisado alguna que otra vez la previsión meteorológica…
R.- Sí. Parece que aún quedan días de lluvia, pero tenemos la esperanza de que nos dé un respiro la Semana Santa y la podamos desarrollar y celebrar con total normalidad.

15
comentarios
  • 15|pedro dijo
    Ni en Sevilla ni en Sebastopol. A las cero horas del viernes Santo el lugar es en Zaragoza a ver la Piedad ;aunque haya que venir de lejos.
  • 14|Manolo dijo
    Por qué compararse con Sevilla si son dos celebraciones estéticamente diferentes?
  • 13|pere dijo
    Indudablemente la S.santa de Zaragoza es el primer acontecimiento religioso de esta ciudad.Las fiestas del pilar es folclore y conciertos pop. Nunca hay que decir "Sevilla del Norte"...Si nos conformamos con ser segundos mal vamos
  • 12|jesús gr dijo
    Yo ya he votado en los presupuestos participativos SÍ al Museo de la Semana Santa de Zaragoza!
  • 11|esteban dijo
    No es lógico tener los pasos de Semana Santa encerrados todas las semanas del año (menos una) en garajes y trasteros... Son un patrimonio artístico y cultural que muchos querrían y, desde luego, seguro que tratarían mejor.
  • 10|Beni dijo
    Un museo ya¡¡ es justo y necesario, podríamos disfrutar de los pasos todo el año
  • 9|Hugo 59 dijo
    NADA QUE ENVIDIAR DE NINGUN LADO, TENEMOS UNA SEMANA SANTA DE AÚPA
  • 8|itziar dijo
    Con el impacto económico que tiene para la ciudad no comprendo que algunos se empeñen en denostar la Semana Santa de esta manera...
  • 7|elena dijo
    No concibo una Semana Santa fuera de Zaragoza y, desde luego, no nos queremos parecer a Sevilla. Ellos tienen una tradición y nosotros otra, ni mejor ni peor.
  • 6|Pedro Olmedo dijo
    Me apetece mucho ver las nuevas incorporaciones, ¡ánimo que no nos queda nada!!
  • 5|HOLY dijo
    ¡¡Ganas locas de oler a incienso en todas las calles de la ciudad!! Me encantan estos días donde se combina el ocio con lo religioso.
  • 4|chesus dijo
    Es una pena que el Ayuntamiento ponga tantas trabas a al creación del museo de la Semana Santa. Se nota quiénes son... A ver si al cosa cambia pronto!
  • 3|Fran Marco dijo
    Tenemos una fiesta que para nada es inferior a la Semana Santa del Sur, creo que las cosas se están haciendo muy bien a tenor de los resultados.
  • 2|tere dijo
    Qué ganas de que las calles de Zaragoza huelan a incienso!
  • 1|gerardo dijo
    Qué alegría que San Lamberto se hayan adaptado tan bien! Parece que les costó hacerse con Zaragoza centro y lo han conseguido. Enhorabuena!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.