aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de abril de 2018
Zaragoza

22/3/2018

Los vecinos de La Paz estrenan la reforma de la calle Oviedo

Tras años de reivindicaciones, los vecinos del barrio de La Paz ya disponen, desde este jueves, de la calle Oviedo reformada. Seis meses de obras en las que se han renovado 450 metros lineales de tuberías de abastecimiento y saneamiento de agua y se han pavimentado más de 1.400 metros cuadrados de calzada y zonas peatonales.
Noelia Tabanera Jiménez

Zaragoza.- Les ha costado años de reivindicaciones, pero las entidades vecinales de Torrero-La Paz ya han conseguido que el Ayuntamiento de Zaragoza reformara la calle Oviedo, en el tramo comprendido entre la Cuarta Avenida y la calle Juan A. Abril. Y este jueves ha sido día de inauguración de una zona que, según los vecinos, "no podía seguir así" sobre todo por sus deficiencias en la pavimentación. "Había veces que la gente se caía por las escaleras porque estaban muy mal", ha manifestado una vecina del barrio.

Por ello, con una inversión de casi 480.000 euros, en seis meses se han realizado 1.310 metros cúbicos de excavaciones, han renovado 405 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua y otros tantos de tuberías de saneamiento y se han pavimentado más de 1.400 metros cuadrados de calzada y zonas peatonales.

Tras realizar simulaciones virtuales con ordenador, el Servicio Técnico de Infraestructuras comprobó que el autobús urbano tendría dificultades para transitar por la sección prevista debido al trazado en curva de la calle.

Por tanto, se optó por una nueva definición del viario ampliando el ancho de la calzada. Para ello se ha eliminado el aparcamiento en línea en la zona curva y se han dejado únicamente dos franjas, una para ubicar contenedores y otra para zona de carga y descarga.

Algunos de los vecinos, aunque han manifestado que la reforma de la calle era necesaria, han mostrado su decepción ante la supresión de plazas de estacionamiento para coches. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, les ha asegurado que, para compensar, se ha habilitado una zona de aparcamiento con 35 plazas en un solar junto a la calle Zafiro y que, además, se han dispuesto cinco plazas más en la calle Juan A. Abril Sánchez.

"Estamos muy satisfechos", ha apuntado Santisteve. "Se ha renovado el pavimento, la iluminación y, aunque se han quitado aparcamientos se han añadido más de los que había. Se ha hecho una reforma integral, se ha ganado en calidad de vida y los vecinos están contentos y así nos lo han transmitido", ha señalado.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la realización de una plaza donde se han plantado ocho árboles con su sistema de riego por goteo. También se han colocado seis bancos, una fuente, un murete que puede servir de banco y unas escaleras para salvar el desnivel.

Nuevo tramo de alcantarillado y alumbrado público

A través de este plan también se ha renovado el tramo de alcantarillado con nuevas tuberías y se han anulado dos de las existentes de abastecimiento de agua para sustituirlas por tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro.Se han dispuesto además las tomas y acometidas necesarias, las correspondientes válvulas, un hidrante, un desagüe, bocas de riego, sumideros y pozos de registro.

Por otra parte se ha renovado el alumbrado público en el ámbito de la obra, y en tramos de varias calles del entorno se han sustituido las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de gran rendimiento y bajo consumo de led. En total, se han instalado 40 puntos de luz completos nuevos, y en otros 35 se ha sustituido la luminaria.

Con todo ello, el barrio de La Paz ve cumplida una de sus reivindicaciones históricas, que va a suponer una notable mejora para los vecinos y vecinas, que verán con ello mejorada su calidad de vida.

4
comentarios
  • 4|juancar dijo
    aunque parezca una chorrada cualquiera se caia en esa calle y se abria la cabeza gracias por arreglarlo.
  • 3|paula pop dijo
    mee alegro mucho por todos ellos estas pequeñas cosas tambien son importantes en una ciudad
  • 2|mapi murillo dijo
    hablan de que zec lo tiene todo manga por hombro pero esas calles no se estropean tanto en tres años que llevan gobernando, estaban así antes y por lo menos estos atienden a las peticiones de los vecinos........
  • 1|manuel jor dijo
    si al final quejarse y reivindicar va a servir para algo, enohrabuena!!!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Europa vs Europa

La actualidad europea nos presenta varias realidades que se superponen en el espacio y en el tiempo, producto de las diferentes historias y antecedentes, así como de las encontradas visiones geopolíticas e intereses.