Interior señala que un dispositivo más amplio contra Igor el Ruso podría haber causado más víctimas

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado en la Comisión de Interior del Congreso que un dispositivo "con muchos más efectivos" para atrapar al autor confeso del triple crimen de Andorra, alias Igor el Ruso, podría haber causado un número "mayor" de bajas. PSOE y Podemos coinciden en que el Gobierno "infravaloró" la amenaza.

Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha apuntado este jueves que si el dispositivo policial contra Igor el Ruso hubiera contado "con muchos más efectivos" el número de bajas podría haber sido "mayor". En su primera comparecencia en el Congreso a petición del PSOE por el triple asesinato ocurrido en Andorra en diciembre, Nieto ha asegurado que "se pusieron absolutamente todos los medios" solicitados por los responsables de la investigación, "que hicieron un trabajo ejemplar".

Nieto ha descrito el operativo policial como "riguroso, profesional y exhaustivo" y acorde a la información con la que se contaba. En este sentido, el número 2 del Ministerio ha reiterado que "ninguno de los indicios e informaciones" recabados hasta el 11 de diciembre -seis días después del primer tiroteo- "apuntaban a la presencia en España y mucho menos en la zona", en alusión a Andorra, "de una persona con el perfil criminal de Norbert Feher".

Sin embargo, Nieto también ha revelado que horas antes de cometerse los crímenes se había "previsto" que los Grupos de Reserva y de Seguridad de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Especial de Intervención participaran "en la batida del día 15, es decir, al día siguiente, con objeto de realizar un mayor cerco".

Por otro lado, Nieto ha asumido como cierto que en Teruel faltan "en torno a 100 efectivos" de la Guardia Civil "desde que gobierna el PP", pero ha añadido que es por culpa del PSOE, "que en el año 2011 se fue dejando la peor crisis que ha sufrido este país". No obstante, el secretario de Estado ha dicho que los turolenses "tienen la suerte" de vivir "en una de las provincias con una tasa de criminalidad de la más bajas de España y de Europa", asegurando que "el único culpable" de esta situación "es el asesino", que ya está "en la cárcel".

Se infravaloró la amenaza, critican PSOE y Podemos

El diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, se ha mostrado contrariado ante la idea de que "menos mal que no fueron los cuerpos de élite" al lugar de los hechos "porque igual habría habido hasta más bajas", en alusión a las declaraciones hechas por el secretario de Estado. Precisamente, en una intervención anterior, Urquizu había protestado por que los cuerpos especiales no acudieron a la zona hasta después de los asesinatos.

El turolense ha protestado por que el Gobierno "infravaloró" la amenaza de aquellos días tras el primer tiroteo del 5 de diciembre, que dejó dos heridos y "muchas pistas de que algo raro estaba sucediendo" en la provincia de Teruel. El diputado ha hecho hincapié en que la munición "extraña" hallada en el primer incidente debería haberse relacionado con la orden internacional enviada en septiembre por la inteligencia italiana.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, considera que ha quedado claro que "el dispositivo de despliegue fue insuficiente", con unos medios que también se demostraron "insuficientes", como el chaleco del agente Víctor Caballero, "que no era de su talla", a lo que hay que añadir que el Equipo Roca "no tuvo cámaras de visión nocturna hasta el 10 de diciembre", de acuerdo con las explicaciones del secretario de Estado.

Al igual que Urquizu, Bail ha pedido "responsabilidad política" ante la "amenaza infravalorada" que supuso Igor El Ruso y que, a su juicio, colocó en una situación muy complicada a la Guardia Civil, a la ciudadanía y al ganadero José Luis Iranzo, que acompañó a los dos agentes "seguramente para intentar ayudar", por lo que ha preguntado "qué responsabilidad tiene el Gobierno por no haber evaluado correctamente esa amenaza".