SANIDAD

Los farmacéuticos y el Banco de Sangre se alían para aumentar las donaciones en Aragón

Con el objetivo de aumentar el número de donantes de Aragón, el Banco de Sangre y Tejidos ha firmado, este jueves, un convenio de colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Entre otras actividades, 750 farmacias de la Comunidad ofrecerán información y animarán a los aragoneses a convertirse en donantes.

Zaragoza.- El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón busca seguir aumentando tanto el número de donantes en la Comunidad como la periodicidad con la que se dona y, con ese objetivo, ha firmado, este jueves, un convenio de colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Por medio del instrumento firmado hoy, el Banco de Sangre pondrá a disposición de los colegios la información científica y técnica de que dispone sobre la hemodonación, donación de tejidos, médula y leche materna. De esta forma, se comenzará con la distribución de folletos de donación de sangre en las farmacias, así como de guías para que los profesionales puedan solucionar las dudas que el ciudadano pueda tener sobre las donaciones.

Así, según ha explicado la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, María José Martínez, "vimos que las farmacias eran un puntal importante para promocionar la donación tanto de sangre, aféresis, médula o leche materna" ya que, aseguran, "es el personal más cercano a los ciudadanos".

"Ellos llegarán a los puntos donde nosotros no llegamos y donde hemos visto que las donaciones no son tan altas", ha asegurado Martínez. Para ello, los tres Colegios Farmacéuticos pondrán a disposición un total de 750 farmacias estratégicamente distribuidas en la Comunidad. "Queremos no solo que aumenten los donantes, sino que los que ya lo son lo hagan más veces a lo largo del año", ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán.

A la firma también ha asistido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más, y el de la misma institución en Teruel, Antonio Hernández.

Un punto importante de esta colaboración reside, igualmente, en las zonas rurales. Según han expuesto, los pueblos serán una zona importante de actuación por lo que se fomentará la formación de grupos de donantes para poder trasladar una unidad móvil de extracción de sangre.

A la campaña de donación de sangre, les seguirán otras para promocionar entre la ciudadanía aragonesa la donación de médula ósea y de leche materna.