SANIDAD

Aragón registró 384 nuevos casos de cáncer de colon en 2017

Aragón registró en 2017 un total de 384 nuevos casos de cáncer de colon y 133 defunciones a raíz de esta enfermedad. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el programa de cribado en Aragón para la población de entre 50 y 59 años apenas alcanza al 33%, mientras que está cubierta el 75% de las personas entre 60 y 69 años.

Zaragoza.- En 2017 se registraron en Aragón 384 casos nuevos de cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años. Asimismo, 133 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. Son datos que ha dado a conocer este miércoles la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

Por provincias, en Zaragoza se detectaron 277 casos nuevos y hubo 97 defunciones; en Huesca, 66 casos y 26 fallecimientos, mientras que en Teruel se registraron 41 casos de cáncer de colon y 10 muertes.

El número de fallecidos se ha incrementado ligeramente en los últimos años. En 2014 hubo 113 defunciones, mientras que en 2016 se registraron 132.

A nivel nacional, durante 2017 se registraron un total de 13.092 nuevos casos de cáncer de colon, siendo Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia las comunidades en las que más casos se detectaron, por encima de los 1.000 en Valencia (1.405) y Madrid (1.720) y de los 2.000 en Cataluña (2.070) y Andalucía (2.252).

Programas de cribado 

El próximo 31 de marzo se celebra el Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, y la aecc continúa denunciando "la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España". En este sentido, la asociación advierte de que casi seis millones de personas en España en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon.

En el caso de Aragón, actualmente hay una cobertura del 33% de la población entre 50 y 59 años. Mientras que se ha cubierto el 75% de personas entre 60 y 69 años. Según la aecc, está previsto que el cribado en los tramos entre 50 y 59 años comience en Aragón en el primer semestre de este 2018.

Caso distinto es el de Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid y Ceuta y Melilla, consideradas por la aecc como los "puntos negros" del cribado de cáncer con una implantación por debajo del 20% de la población de riesgo.

Además, seis provincias españolas (Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla), se encuentran en situación crítica, debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española. Asturias presenta, además, tasas de incidencia de cáncer de colon por encima de la media nacional. Ante esta situación, la aecc demanda "más esfuerzo político para corregirla con celeridad".

La vicepresidenta de aecc, Inés Entrecanales, ha señalado que "no nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en el año 2024 porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios. No podemos olvidar que en España hay casi seis millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado". Estas personas, tienen más riesgo de desarrollar y morir por cáncer de colon que las más de cinco millones que sí tienen acceso a los programas de cribado. El total de personas en edad de riesgo en España, es decir, entre 50 y 69 años es de 11.644.571 y sólo alrededor del 50% de esta población estaría cubierta.

Por último, señalar que respecto a países de la zona euro, países como Italia o Francia alcanzaron en 2013 coberturas de 72% y 99% respectivamente. De hecho, Francia tiene una cobertura más amplia, hasta los 74 años, tal y como contemplaba la Recomendación del Consejo de Europa sobre el cribado del cáncer de 2003.

Cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15% del total y 34.331 casos detectados en el 2017), seguido por cáncer de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%). En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del cáncer de próstata. En tercer lugar se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado. En segundo lugar se sitúa el cáncer colorrectal seguido del cáncer de útero y del cáncer de pulmón.

Aunque este cáncer es el más frecuente en España, es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado.