CHA pide el apoyo de los grupos para que los Arcos de La Aljafería no salgan de Aragón

La agrupación parlametaria de Chunta va a presentar una iniciativa de impulso para pedir al Gobierno central que ceda a Aragón la propiedad de los conocidos como Arcos de la Aljafería. Desde 2008, con motivo de una cesión temporal del Museo Arqueológico Nacional se encuentran expuestos en la Sala de San Jorge del palacio taifa.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista quiere acabar con la situación de "limbo" en la que se encuentran los conocidos como Arcos de la Aljafería. Unas piezas islámicas que datan del siglo XI que fueron cedidas en 2008 por el Museo Arqueológico Nacional con motivo de la Expo de 2008 por cuatro años. Desde que este acuerdo llegara a su fin, en 2012, el Gobierno central las ha reclamado en diversas ocasiones, pero las Cortes no los han devuelto todavía. A día de hoy, "el problema sigue sin resolverse" porque "ni se devuelven ni se transmite la propiedad", ha destacado el diputado de CHA Gregorio Briz.

La formación, a través de varias preguntas formuladas en el Senado por Compromís, ha podido comprobar recientemente la postura que mantiene el Ejecutivo central en la actualidad. "Su respuesta es que las Cortes deben devolverlos", lo que "consideramos un discurso decimonónico" que no encaja con "los planteamientos culturales actuales".

Para evitarlo, CHA plantea una proposición no de ley, que se debatirá en sesión plenaria, para unir a todos los grupos parlamentarios en la reclamación de la "plena propiedad", así como "prorrogar la cesión hasta que se formalice la definitiva transmisión en favor de la Comunidad Autónoma de Aragón", tal y como reza el texto.

Presidencia de las Cortes también trabaja en ellos

Minutos después de la presentación ante los medios de esta iniciativa, desde el Servicio de Presidencia de las Cortes de Aragón han informado de que la institución lleva más de un año en conversaciones con el Ministerio de Cultura para encontrar una solución a esta situación. De hecho, han confirmado desde el Gabinete de Violeta Barba que se ha intercambiado un borrador de convenio que contempla la cesión temporal. Para las Cortes, este documento no es asumible porque no plantea que las obras se queden de forma permanente en Aragón.

Más en CULTURA