SANIDAD

La Asociación de afectadas por Endometriosis cifra en 30.000 las aragonesas con esta enfermedad

La Asociación de afectadas por Endometriosis critica que la media de diagnóstico de esta patología es de nueve años y expone que en Aragón existen 30.000 afectadas. Este colectivo ha reclamado en las Cortes medidas como nuevas pruebas diagnósticas, estudios epidemiológicos en la Comunidad o la apertura de líneas de investigación.

Zaragoza.- Unas 30.000 mujeres aragonesas, dos millones en el computo nacional, están afectadas por endometriosis, una enfermedad benigna que causa dolores y que afecta, a su vez, a la fertilidad femenina. Para dar visibilidad a esta problemática, la Asociación de afectadas por Endometriosis (Adaez) ha acudido esta mañana a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos donde, también, han criticado que la media de diagnóstico se sitúa en nueve años. Por todo ello, entre otras reivindicaciones, han reclamado en el Parlamento aragonés medidas como la obtención de nuevas pruebas diagnósticas, estudios epidemiológicos en Aragón o la apertura de líneas de investigación para conocer las causas de esta enfermedad, así como de su afección a la fertilidad femenina.

Olga Blanco, integrante de este colectivo, ha comenzado su intervención relatando un caso particular y, también, explicando el proceso de esta patología cuyas consecuencias, tal y como ha explicado, "son el dolor y la infertilidad". Este dolor se produce en las menstruaciones o en las relaciones sexuales y, según esta afectada, "es suficientemente intenso para requerir tratamiento médico o quirúrgico". "Un 50% de los casos de infertilidad de mujeres depende de esta enfermedad que afecta a la capacidad ovárica y dificulta un embarazo exitoso", ha explicado Blanco, mientras que, también, ha añadido que se trata de la tercera causa de atención sanitaria de urgencia ginecológica en Aragón.

"Hoy no se sabe su causa y no tiene cura, un hecho que nos condiciona a nosotras y a nuestro entorno laboral y social", ha concluido. Por otro lado, a continuación, Irene Orera y Beatriz Balbuena han relatado las actuaciones de este colectivo, sobre las que han destacado los encuentros de afectadas que, según sus palabras "dan sentido a su trabajo". Por último, han aplaudido la iniciativa del actual Gobierno de poner en marcha dos unidades, una que ya está operativa en el Hospital Clínico y otra que se va a poner en marcha en el centro hospitalario Miguel Servet, así como el plan la estrategia de esta enfermad. "Aplaudimos esta iniciativa y esperamos el compromiso firme de cumplimiento de la estrategia, así como del presupuesto para su implementación", ha finalizado Balbuena.

Desde el PP, Fernando Galve ha valorado la "gran fortaleza y sensibilidad" de las comparecientes. "Afecta a muchísimas mujeres de Aragón. Es crónica y recurrente y se tarda mucho en diagnosticar", ha lamentado. Para el representante popular, "son unas demandas muy justas que el PP va a apoyar". "Estaremos muy vigilantes para que se vaya cumpliendo y en Aragón sea una realidad que nos tomamos en serio esta enfermedad silenciada", ha añadido.

La socialista Julia Vicente ha destacado un "testimonio impactante de 24 años de dolor, angustia, tratamientos, ansiedad y depresión". "Son muchas mujeres como para que se pongan medios en este tema y se continúe trabajando e investigando", ha defendido esta portavoz. Además, Vicente ha defendido que "queda mucho por hacer" pero "alegra conocer que ven una puerta abierta a la esperanza en las reuniones con García Encabo".

La portavoz sanitaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha agradecido a las comparecientes su "esfuerzo y valentía puesto también en estas Cortes". "Espero que podamos seguir caminando y trabajando hasta el día en la que hablemos de la endometriosis todos sabiendo de ella", ha deseado. Para ella, "ahora se está sufriendo la sombra del patriarcado" porque, en su opinión, "si la padecieran los hombres quizá no tendríamos que estar hablando hoy aquí de ella".

Para Lucía Guillén (PAR), "hablamos de una enfermedad compleja que requiere atención especializada e integral". "Que los propios especialistas conozcan entre ellos la cuestión, porque son varios los que visitan a las mujeres afectadas", ha explicado esta diputada. Para ella, "es un problema grave de la salud pública porque es un gran desconocido y, por eso, se encuentra en una fase avanzada que disminuye la calidad de vida de los pacientes".

El parlamentario de Ciudadanos Jesús Sansó ha manifestado que "efectivamente la endometriosis no es ninguna broma". "Es una enfermedad muy seria", ha añadido. "Aquí empieza nuestro compromiso con ustedes como grupo, estamos dispuestos a asumir sus peticiones y nos ponemos a su disposición para trabajar", ha expresado el portavoz de la formación naranja ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.

La diputada de CHA Carmen Martínez, encargada de explicar la postura del Grupo Mixto, ha calificado como "importantísimo visibilizar la endometriosis". "No hay esa investigación clínica y científica para que ese número importante de afectados puede tener mejor atención desde hace mucho tiempo", ha lamentado esta parlamentaria. Para ella, "la realidad es que estamos en ocho o diez años hasta el diagnóstico y pasar por un calvario".