El Gobierno de Aragón es "escéptico" con el plan de banda ancha que presentará Rajoy en Teruel

El Gobierno de Aragón es "escéptico" con el plan de banda ancha que presenta mañana Mariano Rajoy en Teruel. Aseguran que su objetivo es llegar al 85% del territorio, es decir, a 86 pueblos de más de 1.000 habitantes que, según el consejero Guillén, ya cuentan con este servicio por dos planes impulsados desde Aragón.

Zaragoza.- El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene "un gran escepticismo" ante la presentación del plan de banda ancha que realizará mañana en Teruel el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Estado ha invitado al Ejecutivo aragonés y será el propio Guillén quien asistirá al evento.

El objetivo del plan, que han dado a conocer algunos medios de comunicación, es que la banda ancha llegue al 85% del territorio. Esto significa, según Guillén, que la recibirán 86 municipios mayores de 1.000 habitantes, incluidas las tres capitales de provincia. Con estos datos sobre la mesa, el consejero ha asegurado que estos municipios ya disponen de banda ancha.

El "gran problema" de Aragón, según Guillén, es que la banda ancha pueda ser disfrutada en el resto de municipios. Para ello, ha explicado que el Gobierno de Aragón ha implementado el "Plan Conecta", con 30 millones de euros, que va a llegar a 350 municipios y a 350 centros escolares. Además, Guillén ha resaltado que esto se vaya a ejecutar a finales de este año, dos años antes del objetivo marcado por Europa.

El otro programa impulsado por el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales es "Todos", que posibilita "que los municipios más pequeños tengan la posibilidad de disponer de banda ancha". Según ha explicado Guillén, esta es "la mejor forma" de luchar contra la despoblación porque "puede llegar la banda ancha hasta a municipios de 20 habitantes, que son los que más lo necesitan". El proyecto "Todos" se ha licitado ya en Huesca y se está a la espera de que lo hagan Zaragoza y Teruel.