Las telecomunicaciones y las cuestiones bancarias reinan entre las dudas

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebró el pasado 15 de marzo, la DGA ha presentado el balance de datos de consumo del año 2017. En él, aparecen las telecomunicaciones como el sector que genera más consultas. A lo largo de marzo, están programadas numerosas actividades para fomentar el consumo responsable.

 Zaragoza.- Si salgo de España, ¿tengo que pagar internet en el móvil?, ¿puedo cambiarme de compañía telefónica y conservar el mismo número de móvil? o ¿cómo sé si tengo que reclamar dinero a mi banco por la cláusula suelo? Estas son algunas de las cuestiones relacionadas con el consumo que más preocupan a los aragoneses y que, a lo largo del año 2017, han trasladado a los servicios de consumo del Gobierno de Aragón para que resuelva sus dudas.

 De todas las demandas que recibe este departamento, la mayoría de las atenciones –consultas, reclamaciones, quejas y denuncias- corresponden al campo de las telecomunicaciones. Este sector ha generado en total 24.206 cuestiones entre los ciudadanos, que se interesan por temas como la desaparición del coste adicional del "roaming" en la Unión Europea, tarifas, campañas a domicilio, portabilidades o, simplemente, se ponen en contacto con los servicios del consumidor para mostrar su frustración de expectativas ante un nuevo servicio. 
 
Las consultas sobre cuestiones bancarias se sitúan en la segunda posición de la lista por octavo año consecutivo, aunque se acercan mucho a la cabeza. Más de 23.600 consultas.

En el mes de marzo están programadas numerosas actividades para fomentar el consumo responsable
En el mes de marzo están programadas numerosas actividades para fomentar el consumo responsable

En concreto, sobre comisiones bancarias, devolución de recibos -el tercer trimestre en Aragón ha estado marcado por el polémico impuesto del ICA en la capital aragonesa-, consultas por cláusulas suelo y en especial, trámites tras la fusión de entidades bancarias, -el 7 de junio de 2017 el banco Santander compró el banco Popular por un euro-.
 
La vivienda y la energía eléctrica ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. De hecho, el sector inmobiliario ha sido el que más consultas ha generado en el último año, hasta un 29,3% (de 8.690 a 11.240). Según ha explicado la DGA, "se debe a su reactivación". En general, los ciudadanos por lo que más se han interesado ha sido la compra de vivienda de segunda mano y el arrendamiento a profesionales.

Estos datos figuran en la memoria de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios que ha presentado la DGA con motivo de la celebración el pasado jueves 15 de marzo, .  Y es que “cuando consumimos nos definimos como personas, debemos reflexionar sobre si lo que estamos comprando es necesario, sobre la procedencia del producto o las afecciones las al medioambiente”, ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
 
Consumo responsable
 
A lo largo del mes de marzo están programadas numerosas actividades que tienen como objetivo fomentar el consumo responsable. Este fin de semana, ha sido el turno de actos en Puerto Venecia, que se ha convertido en el punto de encuentro de diferentes agrupaciones entre las que destacan la Asociación Celíaca Aragonesa, Fundación DFA, Balonmano Almogávar y Cervezas Ambar. 

La Asociación Celíaca Aragonesa, Fundación DFA, Balonmano Almogávar y Cervezas Ambar han participado en los actos de Puerto Venecia
La Asociación Celíaca Aragonesa, Fundación DFA, Balonmano Almogávar y Cervezas Ambar han participado en los actos de Puerto Venecia

Allí, entre juegos infantiles, animaciones y mostradores informativos, ha acudido la consejera que ha realizado un llamamiento al consumo responsable y ha asegurado que “cuando consumimos planteamos los valores que tenemos”. Y es que, como ha explicado el director de la organización ecológica Ecodes, Víctor Viñuales, la compra "debe ser a conciencia, pensando en las consecuencias que tiene lo que estamos adquiriendo".

Son dos las cuestiones que, según Viñuales, se tiene que plantear el ciudadano: ¿esto es
bueno para mi salud? y ¿esto es malo para el medioambiente? El objetivo que persigue el consumo responsable es consumir productos que sean positivos para uno mismo y que también lo sean para el planeta. Aunque España ha mejorado en los últimos años, todavía está lejos de alcanzar el nivel de los países nórdicos.

"En Zaragoza el número de tienda de tiendas de alimentación ecológica ha incrementado notablemente, se ha dado una eclosión", ha asegurado Viñuales. Según ha informado el director de Ecodes, el año pasado en España aumento el número de alimentos ecológicos un 14% mientras que el consumo convencional tan solo aumentó un 2%. Y lo mismo ocurrió con el comercio justo y con las matriculaciones de vehículos electrónicos.

El consumo responsable ha mejorado en España pero todavía está lejos de los países nórdicos
El consumo responsable ha mejorado en España pero todavía está lejos de los países nórdicos

Conferencias sobre el uso eficiente y seguro de plásticos en el hogar o sobre la accesibilidad en servicios, son algunos de los temas que se tratarán esta semana como parte del programa de actos por los derechos de los consumidores. En el año 2017,comercios como la tienda Sanse, la farmacia Arturo Borau o El Rincón, los tres situados en la calle Cinco de Marzo, realizaron reformar en sus establecimientos para que fueran accesibles a todos los consumidores.

A paso lento, pero cada vez más rápido, aumenta la conciencia de los aragoneses sobre la importancia de adaptarse a un consumo responsable. Un campo amplio, que abarca desde no consumir bollería con grasas trans, compartir coche, o evitar el despilfarro alimenticio hasta adaptar los negocios para que sean accesibles a todo tipo de consumidores.