Stop Sucesiones tilda de "tomadura de pelo" que Lambán anuncie una rebaja de este impuesto en 2019

Más de un millar de personas se han reunido este domingo en la plaza de España de Zaragoza para exigir la derogación del Impuesto de Sucesiones por considerarlo "injusto". El presidente de la delegación de Stop Sucesiones en Aragón, Santiago Azón, ve una "tomadura de pelo" el anuncio de Lambán de rebajar este tributo en 2019.

Zaragoza.- Por segunda vez este fin de semana, los zaragozanos han salido a la calle para protestar contra el Impuesto de Sucesiones por considerar que es "una injusticia social". En esta ocasión, la protesta ha sido convocada para este domingo por la delegación de Stop Sucesiones en Aragón y se han reunido más de mil personas al grito de "fuera sucesiones".

El presidente de Aragón,

Azón ha asegurado que no hay que esperar al año que viene que, al ser periodo electoral, "se hacen muchas promesas que luego no se cumplen". "Los aragoneses estamos hartos, queremos hechos y que se hagan ya", ha apuntado. Además, ha recalcado que lanza este mensaje a todos los partidos políticos.

Son dos las peticiones concretas de Stop Sucesiones. Aunque la eliminación de este tributo lo reclaman también a nivel nacional, Azón ha explicado que piden en primer lugar la bonificación al 99,99% de este impuesto. También, "que se paralicen todos los expedientes que hay en la actualidad y que se devuelvan todas las cantidades que se han cobrado a los aragoneses", ha aseverado. De esta manera, buscan terminar "con el suplicio y la injusticia que están generando".

"Muchos aragoneses tienen que hipotecarse para heredar el patrimonio de sus padres o familiares y otros desgraciadamente no pueden hacerlo y se quedan embargados", ha explicado el presidente de Stop Sucesiones Aragón. Varios de los asistentes a esta concentración ha secundado estas palabras y que, además, se han cuestionado por qué esta contribución es mucho mayor en Aragón que en otras comunidades autónomas.

La segunda petición de esta asociación es que los políticos "desciendan del pedestal y se acerquen al pueblo, que conozcan los casos de injusticia y sufrimiento que ellos están provocando y que dialoguen con las víctimas". "Es una vergüenza", ha gritado una de las manifestantes. "Mis padres han pagado sus impuestos toda la vida y ahora, después de muertos, tenemos que volver a pagar lo que ellos ya han pagado", ha añadido.

Aunque la mayoría de las personas que han asistido eran personas mayores preocupadas por el futuro de sus hijos, también han acudido algunos jóvenes que se consideran "víctimas" de este impuesto y han asegurado haberlo sufrido tras la muerte de sus padres. "Es injusto que tengamos que pagar por lo que han conseguido nuestros padres", ha declarado una joven.