Una nueva protesta vuelve a pedir a la DGA que suprima el "injusto" Impuesto de Sucesiones

Centenares de aragoneses han salido a la calle este sábado para exigir a la DGA la supresión del Impuesto de Sucesiones. Los miembros de la plataforma Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía han amenazado con retirarles el voto si no eliminan este "injusto" tributo. "Si mantienen sucesiones perderán las elecciones", han manifestado.

Zaragoza.- "Trabajar toda la vida para que tus hijos tengan que pagar por heredar lo que les dejas". Esta idea es la que han criticado los manifestantes que este sábado se han reunido a las 18.45 horas en la plaza de España de Zaragoza en la concentración convocada por la plataforma Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía para exigir al Gobierno de Aragón la supresión del Impuesto de Sucesiones.

Entre muchos cánticos, y gracias a la tregua de la lluvia, los centenares de aragoneses que han asistido a esta protesta han exigido la eliminación de este tributo que, pese a ser legal, es "injusto" porque, "¿es legal que paguemos mil veces más que un canario"?, ha preguntado el portavoz de la plataforma en Huesca, Pedro Camarero. Este tributo es mucho mayor en Aragón que en otras comunidades autónomas. "Lo que queremos es que lo legal sea lo justo", ha reivindicado Camarero.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta semana una rebaja de este impuesto para el año 2019, pero para plataforma Stop Sucesiones y Plusvalía no es suficiente y su representante en Zaragoza, Francisco Langa, ha exigido su eliminación.

En la plaza de España, junto a los asistentes que lucían parcantas con el lema "Stop Sucesiones", los portavoces se han dirigido a las fuerzas políticas, tanto al Gobierno de Aragón, al que le han cantado que "si mantienen las sucesiones perderán las elecciones", como al primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve, al grito de "si no quita, la plusvalía perderá la Alcaldía". Si bien han reconocido que las bonificaciones han incrementado, consideran que no lo suficiente.

"Las ha incrementado tan mínimamente que la recaudación por el Impuesto de Plusvalía en mortis causa era de 22 millones de euros prácticamente y siguen siendo los mismos", han explicado los portavoces. "Cuando una viuda hereda la casa de su marido tiene que pagar por ella y, encima, recibe menos dinero", han añadido. Además, han asegurado que no votarán a ningún partido político que mantenga este impuesto en su campaña electoral y que, en los próximos días, irán a entrevistarse con los partidos nacionales que tienen representación en el Congreso de los Diputados, "con algunos de los cuales ya hemos establecido contactos a alto nivel para exponerles nuestras posiciones a la eliminación de estos impuestos", ha asegurado Langa.

Aunque la mayoría de los participantes en esta convocatoria eran personas mayores, preocupadas por la herencia que les van a dejar a sus hijos, también han acudido algunas personas más jóvenes que ya han sufrido la pérdida de sus padres y los problemas que conlleva la aplicación de este impuesto.

Lambán ve fuera de lugar las concentraciones contra este impuesto

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su disconformidad con estas movilizaciones contra el Impuesto de Sucesiones. Y es que, según ha mantenido este sábado en Caspe, "el 90% de los que se manifiestan, con el actual Impuesto de Sucesiones, no pagan, es decir, se van a manifestar contra un impuesto que no les afecta".

No obstante, Lambán ha recordado que su Ejecutivo está trabajando en un estudio del impacto del actual impuesto "modificarlo si procede y reformarlo para evitar que en Aragón se pague más por heredar que en el resto de comunidades".

De cualquier modo, el presidente de la Comunidad ha dejado claro que "no vamos a suprimir el impuesto, sino que armonizarlo con el resto de comunidades".