Harinera ZGZ celebra con los ciudadanos la ampliación de sus instalaciones

Dos años después de su apertura, Harinera ZGZ ha ampliado sus instalaciones para dar cabida a las expresiones cada vez más abundantes de cultura comunitaria. Este sábado se ha celebrado una jornada de puertas abiertas con una programación llena de actividades para públicos de todas las edades.

Zaragoza.- Dos años después de su inauguración, ya consolidada como espacio creativo, Harinera ZGZ ha abierto este sábado dos nuevas plantas porque, según ha informado el Colectivo Llámalo H, impulsor de este proyecto, "la planta baja ya se nos hacía pequeña para actividades y para acoger a toda la gente e la ciudad". De este modo, este espacio del barrio de San José, ya suma once residencias cuatro nuevas salas polivalentes y un espacio singular dedicado a las artes circenses.

"Ha sido una incorporación a la familia muy positiva", ha manifestado María del Castillo, miembro del Colectivo Llámalo H. "Todas las residentes se han incorporado a este proyecto de manera muy entusiasta y siempre es positivo tener diferentes visiones de todos los países, tenemos personas francesas, italianas y seguimos creciendo", ha añadido.

 A las 11.00 horas, vecinos procedentes de todos los barrios de Zaragoza, llegaban a visitar este antiguo harinero que, tal y como ha valorado el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve “se ha consolidado como un referente estatal de espacio cultural de cultura comunitaria”. De este modo, Harinera ZGZ se ha convertido en el primer espacio de todo Aragón que aparece en el ranking de instituciones más valoradas del país que elabora la Fundación Contemporánea y cuyo modelo está siendo replicado en otras ciudades.

 El alcalde ha defendido este espacio como un equipamiento “de ciudad”, con el que se facilita “el acceso a la cultura, no entendida como objeto de consumo, sino desde la gestión directa y la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones”.

La inauguración de estas nuevas plantas se incluye dentro de la Semana Cultural de San José, y que llevará por título “Más vida arriba”: una frase que ya estuvo presente en la inauguración del espacio en 2016 -entonces recogiendo la reivindicación del tejido vecinal del barrio-, y que se convierte en esta ocasión en motivo de celebración para la comunidad que gestiona este espacio de manera compartida junto al Ayuntamiento de Zaragoza y diferentes agentes y colectivos del barrio de San José.

Para ello, se ha preparado un programa de actividades en las que han tenido especial protagonismo los once proyectos residentes que resultaron seleccionados a finales del pasado año, y que ya vienen desarrollando sus trabajos creativos en el espacio. La Dársena Estudio Creativo, La Fabricadora, Pixel y Pincel, Laura Cailloux, Pares Sueltos, Neme Mata, Mottainai ZGZ, María Romero, Laura Guarnieri, La Paletería y Orquesta Escuela dinamizarán a lo largo de la jornada, diferentes talleres y actividades relacionadas con el grabado, la pixilación, el cómic, la danza inclusiva o el reciclaje creativo, entre otros.

 Simultáneamente, la Escuela de Circo Social, con su propuesta “Circo en familia”; el taller “Muro de Tránsitos” organizado por la A. C. Somos Arte, y otros proyectos que vienen desarrollándose en Harinera ZGZ como “Andar de Nones” estarán presentes en esta jornada festiva, que contará como colofón final con las actuaciones en directo, en el Jardín de Sergio Algora, de Lagarto Jarto y dj Barbara Gartland.

 Del mismo modo, y durante toda la jornada, los artistas participantes en el Encuentro de Arte Urbano, organizado junto al proyecto Galería Urbana, han demostrado su creatividad interviniendo diferentes muros en varias localizaciones próximas a Harinera ZGZ.